¿QUÉ SON LAS CARIES Y CÓMO LAS EVITAMOS?


Aunque no lo creamos, la caries es una enfermedad crónica que está inducida por las bacterias de la boca y provocan la destrucción de los dientes.

Al inicio, esta enfermedad no la vemos ya que lo que ocurre es que los tejidos duros del diente, “el esmalte”, comienza a destruirse por los ácidos producidos por los carbohidratos de la dieta (dulces, cereales, bebidas azucaradas etc).

En esta fase nosotros podemos ver “manchitas blancas”, que si no las controlamos se van cavitando y colonizando por las bacterias, resultando finalmente en una caries activa que avanza hasta llegar a la pulpa del diente, causando dolor, infección y hasta la pérdida prematura de dientes.

En esta primera fase la prevención es muy importante. Hay muy poca conciencia de lo que se puede lograr a largo plazo en cuanto a la salud oral de los niños. Las caries en dientes primarios (de leche) pueden provocar la pérdida de éstos, lo que conlleva a problemas de malposición dentaría y alteraciones del desarrollo.

Por mi experiencia en trabajo con niños, lo más importante es instaurar desde la lactancia el hábito de la higiene oral. Como mamás debemos informarnos y educarnos en salud oral, son muchos los factores que influyen en la prevención de las caries, algunos son la dieta, los medicamentos, alteraciones del esmalte, el cepillo, la pasta, frecuencia y calidad de cepillado, etc. así como también malos hábitos como succión de mamadera, chupete, dedo, etc.

Es muy importante que los niños aprendan la técnica adecuada según su edad y motricidad, cada niño es diferente, y existen distintas herramientas motivacionales para instaurar el hábito. Los niños deben acudir al odontólogo desde el primer año de vida, y el cepillado se inicia desde que erupciona el primer diente.

Las invitamos a motivarse con este tema porque la caries y su lesión la podemos evitar.

Recuerden: un diente perfectamente limpio no puede enfermarse.

COLABORADOR HIT

Dra. Laura Cruz Alliende

Cirujano Dentista Universidad de Los Andes, Santiago, Chile.

Fundadora de Club Ratón Pérez: Odontología Preventiva y entretenida. @clubratonperez

Especialidad en Odontopediatría, Universidad de Los Andes.

Clínica Odontológica Estoril, ICEO Estoril, oficina 207