LAS FAMOSAS 4C Y CÓMO APLICARLAS.

En gemología, especialmente hablando de diamantes, se ocupan 4 características para describir las piedras preciosas. Esta técnica comúnmente conocida como las "4C" te puede ayudar a seleccionar cualquier piedra, ya sea que la compres en algún lugar especializado, a un diseñador de confianza o en el extranjero cuando estés de viaje.

Todas estas características influyen directamente en el precio de la piedras. Es por eso que me gusta darle distintas opciones de piedras preciosas a mis clientes al minuto de hacerles un diseño y así puedan ver los pro y contra de cada piedra, dentro del presupuesto que me dan para hacer el diseño.

1 Corte: Esta características es la más obvia: corresponde a la forma de la piedra. Hay cortes que son más especiales que otros y por lo mismo pueden encontrarse en rangos de precios muy distintos, a pesar de que las piedras sean similares en tamaño. De la mano con el diseño, se pueden hacer ajustes visuales de la forma de una piedra. Por ejemplo: acentuar el engaste para insinuar un corte cojín (cushion cut) usando una piedra de corte redondo (brilliant cut).

Generalmente existe una confusión al minuto de hablar de brillantes y diamantes. Los diamantes son la piedra preciosa más dura del mundo y la más preciada. Mientras que el brillante es un tipo de corte. Éste corresponde al tradicional corte redondo de 58 facetas, que se nos viene rápidamente a la mente cuando pensamos en un "solitario". Es decir, un diamante puede ser brillante. Un brillante no necesariamente es un diamante.

2 Color: Todas las piedras preciosas y semipreciosas se encuentran dentro de un espectro de color. Dentro de cada color existe otra diferenciación que es la saturación. Mientras más saturada una piedra, mayor valor tiene. Cada piedra preciosa tiene un color y saturación óptima y, por lo general, este punto óptimo es muy difícil de encontrar en la naturaleza. Por lo mismo, se trata de la característica más determinante en el precio.

A lo largo de mi carrera he descubierto que cada piedra tiene su propia luz. Independientemente de que no sea un color perfecto, hay una armonía entre las características que la pueden hacer verdaderamente única y especial. Por lo que la piedra más cara no siempre es la mejor opción. Otra recomendación importante a considerar, especialmente al minuto de trabajar con piedras de colores oscuros, es que el engaste le quita luz a la piedra por lo que es mejor elegir los tonos más claros. De lo contrario, el resultado puede ser terminar con una piedra que se ve casi negra.

3 Claridad: La claridad está relacionada con las inclusiones de las piedras. Las inclusiones son las características internas de una piedra, pueden ser rastros de otros cristales que se encuentran incrustados en el interior que suelen verse como manchas o texturas. Estas características muchas veces influyen de manera positiva dándole el color a la piedra, pero también pueden ser consideradas como negativas al verse como imperfecciones de la pureza de una piedra. La recomendación más importante, en este ámbito, es buscar piedras con la menor cantidad de inclusiones en sus bordes, ya que ellas puede afectar la durabilidad de la piedra y provocar un quiebre en ella.

En Chile se usa bastante el piqué; diamantes de baja calidad con muchísimas inclusiones. Personalmente, no ocupo diamantes de estas características, porque pueden terminar quebrados dentro del engaste y eso hace que se vean opacos o incluso se caigan.

4 Carat/Quilates: La última característica habla del peso de la piedra. Los precios se calculan principalmente en relación a la medida de peso, llamada quilate. La última recomendación es la más simple: menos peso pero de máxima calidad. Siempre recomiendo a mis clientes ir por la piedra de mejor calidad, dentro de su presupuesto. Me gusta poder ayudarlos a ver la diferencia entre dos piedras de similar tamaño, pero de distinta calidad.

Te recomiendo seguir estos consejos y verás que no te arrepentirás con tu decisión.

COLABORADOR HIT

Victoria Briones

Contacto VB

INST: @victoriabrionesjoyeria

MAIL: vb@victoriabriones.com

WSP: +569 9 8869625

WEB: www.victoriabriones.com