EL JUEGO INFANTIL

En este artículo hablaré acerca de la importancia del juego en los niños, ¿Por qué debemos hacer que nuestros hijos realizan actividades lúdicas que desarrollen habilidades y experiencias?

El juego es una de las herramientas más poderosas que tienen los niños para aprender nuevas cosas, habilidades, conceptos y experiencias, éste los va a ayudar a desenvolverse adecuadamente a la hora de enfrentarse a nuevos desafíos.

Es básicamente una actividad que ocurre por placer, sin pensar en cuál será su resultado. Sin embargo, podemos denominar al juego un aliado que se relaciona con diversos temas como la educación, imaginación, expresión, creatividad, personalidad, etc.

En cuanto a la personalidad, el niño va madurando, va creando un lazo con los demás, comienzan a descubrirse ellos mismos. Lo mismo ocurre en el ámbito educativo, los ayudará a resolver problemas, a desarrollar una actitud positiva, a tolerar la frustración, el juego les enseña a compartir, a respetar turnos y a mirar el aprendizaje desde un punto de vista positivo.

Debemos tener claro que no todos los juegos tienen el mismo valor, a medida que cada niño va creciendo irá obteniendo mayores beneficios, aumentando considerablemente su creatividad, imaginación y gusto por diversas actividades y profesiones.

Hoy en día nos encontramos insertos en la era de la tecnología, lo que ha motivado grandes cambios en la estructura mental de los niños respecto de lo que genera un juego u otro. Recomiendo al menos 30 minutos del día dedicarlos a jugar, que realicen actividades al aire libre para que sean capaces de explorar, sentir, observar y relacionarse con lo que los rodea.

Recordemos con qué jugábamos nosotras cuando éramos chicas:

- Harina con agua para hacer masa

- Salir a plantar y hacer hoyos en la tierra

- Cuerdas

- Pasarle a los niños cajas vacías

- Pinturas

- Plasticinas

- Piedras para pintar

- Tarros con diferentes cosas en el interior

- Botella con agua para que le echen brillos, pelotitas de colores, piedras, etc.

Y millones de juegos más…

Les dejo un link de Pinterest donde podrán encontrar muchas ideas de juegos entretenidos para sus hijos, donde sin lugar a duda desarrollarán habilidades que les servirán para desenvolverse a lo largo de su vida.

https://www.pinterest.cl/explore/juegos-didacticos-caseros/?lp=true

MUJER HIT

Flga. María Belén Larraín Petrinovic

Especialización en el área infantil.

Consultas al +569 61589407

Atención a domicilio

www.bla-bla.cl

54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo