ARTE DESDE PARIS: ENTREVISTA CON CAMILA ORTEGA

Camila, una mujer enamorada del arte, que desde Paris nos cuenta sobre ella y sobre sus puntos de vista acerca de qué es el arte y mucho más.

www.matiasaros.com

1_ CUÉNTANOS SOBRE TI

Soy diseñadora gráfica de profesión, pero hago un montón de cosas. El diseño es una forma de pensar, es una herramienta de comunicación. Esta base me ha ayudado a abrirme y sentirme confiada para explorar otras áreas.

Ahora mi desafío es pasar del 2D al 3D.

Crecí en Curicó, pero me fui a vivir a los 18 a Santiago para estudiar en la UDP.

Mi familia ahora vive en el campo muy cercana a tradiciones de origen, cultivando la tierra.

Hobbies? Oh que difícil, trato siempre de hacerlos en mi trabajo.

Cocinar es algo que me gusta mucho. Me gustaría aventurarme en la repostería, eso de seguir una receta me parece muy divertido y relajante. Buscar colores y textiles en la ropa usada podría decir que es uno de mis pasatiempos favoritos.

2_ ¿QUÉ ES PARA TI EL ARTE Y CUÁNDO COMENZÓ A SER PARTE DE TU VIDA?

Para mí el arte es algo natural, cómo hablar, cantar, bailar. Se ha creído

que está en manos de unos pocos, pero yo no lo veo así. Todos creamos arte constantemente, es una forma de expresión que siempre la asocian a las habilidades artísticas establecidas por la academia, pero tiene que ver con la reflexión. Fue complejo integrar esta concepción con el diseño, tuve muchos conflictos, pero finalmente la conclusión a la cual llegué es que la belleza y el arte, son una herramienta, un puente para crear armonía entre todo lo que nos da la naturaleza y todo lo que estamos creando los humanos. El arte es como la poesía, en ese lenguaje pareciera que somos más abiertos y es más fácil llegar a resultados positivos.

www.matiasaros.com

3_ ¿A QUÉ PROYECTO ESTÁS DEDICADA POR AHORA?

Actualmente estoy viviendo en París, me vine a trabajar acá hace unos 5 meses, necesitaba tomar distancia de Chile.

Trabajo para una compañía que presta servicios para museos en todo el mundo, Aïnu. Actualmente estoy diseñando la identidad de la compañía y su sitio web. Ha sido el lugar más inspirador y encantador que he visto, no tengo otra expresión. Me dan libertades creativas y el equipo humano es alucinante, todo lo pueden. Tengo acceso a ver de cerca colecciones de marcas de lujo y de los museos más importantes de Europa. Su trabajo es silencioso, discreto y de la más alta calidad, estoy aprendiendo mucho.

4_ ¿CUÁL SERÍA TU MAYOR LOGRO EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO?

Un logro para mí ha sido superarme personalmente frente a la frustración de administrar la energía en lo importante, y no perder mi foco en el impacto positivo que quiero generar. Mantenerme positiva cuando la gente no entiende tu trabajo y limita los recursos, lidiar con personalidades y muchas veces el poco profesionalismo. He ido adiestrando cambiar el enojo por buscar las estrategias más conciliadoras, con el fin de crear cosas útiles y con valor. Acá es más fácil, la gente respeta el diseño y el arte, aunque ser creativo siempre va a ser algo que cuesta comprender, valorizar las ideas, porque no es tangible.

5_ ¿DÓNDE TE PODEMOS ENCONTRAR?

En Chile A3Press.com va a lanzar un print este mes con mi trabajo de Aves que vuelan por Chile, es una edición limitada de 100 ejemplares, es una recopilación de mi trabajo ilustrativo con más de 60 especies que vuelan por cielo chileno, para mi es significativo que mi trabajo se convierta en herramienta.

En diseño editorial, la pequeña guía de campo de Mariposas de Chile, proyecto Micra, en las principales librerías. El libro Árboles del Parque, 100 años. distribuido gratuitamente para reconocer los Árboles del Parque más grande de latinoámerica, nuestro Parquemet. Online el libro homenaje a Chile, por el elegido el mejor restaurant del mundo: el Celler de Can Roca, que BBVA trajo el año pasado para hacer una reinterpretación de nuestra comida, el BBVA lo puso a disposición de manera gratuita en su sitio web. Eso en Chile.

En Francia pronto a estrenar el sitio web de Mulyrae, uno de los proyectos dónde estoy colaborando. Es una asociación cultural francesa sin fines de lucro que por ahora me quita el sueño.

Regularmente estoy subiendo fotos de las cosas que me gustan y mi experiencia en Paris en mi instagram personal @camilaortega__