CONEXIÓN MÚSCULO-CEREBRO

Hace ya muchos años que los “bodybuilders” son conscientes de la importancia de una conexión entre cerebro y músculo para maximizar el desarrollo muscular. En caso de que no estés familiarizada/o, el concepto de conexión cerebro-músculo (una variación del concepto de aprendizaje motor conocido como “focus interno o atención”) es el proceso de pensar activamente en el músculo o músculos que estás trabajando durante una acción determinada, y sentirlo/s durante el rango completo del movimiento. De acuerdo a la teoría, esta estrategia maximiza la activación de los músculos que estás tratando de focalizar, mientras que se reduce la participación de músculos secundarios en ese movimiento en concreto. Esta combinación podría resultar, hipotéticamente, en un mayor crecimiento muscular.

Numerosos estudios confirman que la conexión músculo-cerebro incrementa la activación de los músculos que queremos contraer en un gesto. De todos modos, una mayor activación de un músculo no significa necesariamente que este se vaya a hipertrofiar de manera pronunciada durante un período largo de entrenamiento.

Según un estudio realizado por Brad Schoenfeld (especialista en entrenamiento de fuerza), tras 8 semanas de entrenamiento constante, los sujetos que trataron de realizan una conexión músculo-cerebro casi doblaron el crecimiento muscular en comparación con los que no focalizaron.

Aparentemente, usar la estrategia músculo-cerebro es beneficioso para maximizar el crecimiento muscular. En vez de estar concentrada/o en seguir un ritmo de ejecución concreto, trata de focalizar tu mente en el músculo principal que estás trabajando en el gesto concreto y visualízalo durante el rango completo.

Es importante decir que esta estrategia es más complicada de utilizar en ejercicios multi articulares, debido a que el foco se dispersa en varios músculos. Y también cuando la carga a movilizar sea muy elevada, ya que simplemente tratarás de movilizar ésta de la manera más eficiente posible.

MUJER HIT

Rocío García Fernández

NRSport

+56962153044

Rocio_garcia_fernandez@hotmail.com