EL MUNDO MIRADO POR EL LENTE DE UN APASIONADO: ENTREVISTA CON TOMÁS WESTENENK

¿Se acuerdan de la famosa foto, publicada hace poco que muestra el costanera center mirado desde arriba?

Bueno, esta maravillosa obra fue tomada por el arquitecto Tomás Westenenk, un apasionado por la fotografía, lo que se nota al ver su espectacular trabajo.

Hoy nos cuenta sobre la pasión que siente por ella y cómo se desarrolló este amor por mostrar el mundo a través de su lente.

1) Cuéntanos sobre ti

Tengo 34 años. Estoy casado hace 7 años, tengo una hija 4 años y un hijo de 1 año. Soy arquitecto de la Universidad de Chile titulado el año 2009, tengo una oficina de arquitectura junto a mi socio Sebastián Lambiasi (Lambiasi Westenenk arquitectos) desde hace casi 10 años. Mi principal hobbie es la fotografía, que se ha transformado en algo más parecido a una segunda profesión los últimos años. Me gusta mucho hacer deporte, tengo menos tiempo ahora pero siempre ha sido parte importante de mi vida. Jugué rugby muchos años llegando a representar a Chile en competencias internacionales. Me gusta mucho viajar y conocer lugares y personas que antes no conocía. Me gusta mucho también la tecnología, siempre estoy atento a los nuevos avances, sobretodo los tema ligados a la fotografía.

2) ¿Cómo nació en tu este interés por el mundo de la fotografía y cómo fueron sus inicios?

Siempre me gustó la fotografía, crecí viendo a mi abuelo tomando fotos en una cámara análoga que me llamaba mucho la atención (Leica M3 de 1960). Quizás ahí nació todo.

Yo era el alumno que llevaba la cámara al colegio, a las fiestas y viajes. Siempre llevaba una cámara conmigo. Cuando los celulares empezaron a venir con cámaras vi una oportunidad de poder capturar una foto en cualquier momento, por ende juntaba plata trabajando y me compraba los mejores celulares que podía.

Las fotos que tomaba eran más bien sociales, sin ningún grado de composición, era más bien captar un recuerdo. Después, en la universidad estudiando arquitectura, fui aprendiendo de diseño y estética al mismo tiempo que seguía tomando fotos. Me compré mi primera cámara réflex, tomé unos cursos online y de a poco fui aprendiendo a usar bien las cámaras y a desarrollar una línea editorial.

Esto último se vio reflejado en mi cuenta de Instagram, plataforma que me ayudó bastante a compartir mi trabajo con el mundo. En 2014 Instagram me seleccionó como usuario sugerido y mis seguidores subieron considerablemente, de ahí en adelante la fotografía ha sido como una segunda profesión. No tengo estudios de arte, solo tomé unos cursos de fotografía online para saber cómo usar la cámara, el resto es pura intuición.

3) ¿Por qué tus fotos son un HIT?

Porque son el reflejo de hacer lo que me gusta. Tomar fotos me hace feliz, para mí, eso es un HIT.

Cuando hay pasión de por medio, las cosas que se pueden lograr son infinitas. Mis fotos me han abierto muchas puertas, he logrado conocer gente increíble y viajar a lugares que no conocía. Tomo fotos porque me gusta hacerlo, lo hago para mí, pero que a la gente le guste tu trabajo y te lo demuestre es súper gratificante.

4) ¿Cuál crees tú es que es tu mejor obra fotográfica?

La que tomaré mañana… Es una respuesta ya conocida para algunos fotógrafos, pero es la repuesta que más me identifica. No me gusta quedarme pegado con el trabajo que he realizado, siento siempre una necesidad de seguir creando, seguir aprendiendo y seguir mejorando. Dicho eso, hay fotografías que he realizado que son importantes para mí.

Creo que mi mejor trabajo no lo he compartido con la gente, está en desarrollo, y me refiero a las fotos que tomo en casa. Mi familia es sin duda mi mayor fuente de inspiración y creo que mis mejores fotografías son de mis hijos y mi señora, me refiero a las fotos que cargan una historia.

5) ¿Dónde te podemos encontrar?

Me pueden encontrar en mis paginas web, como en mis cuentas de Instagram que les dejo a continuación. Los invito a conocer mi trabajo!

@t_w_o

www.tomaswestenenk.com

@lwa.arquitectos

www.lwa.cl

79 vistas0 comentarios