BLW, NO MÁS PAPILLAS!

Prácticamente todas las mamas que conozco nos morimos por empezar a darles comida a nuestros hijos!! Típico que estás comiendo una fruta, un helado, una galleta o lo que sea y él te mira con carita de querer y uno muere por darles de probar un poquito! Y es que nada más alucinante que el mundo de las comidas, olores y sabores!

Cuando empecé a darle comida a mi guagua, juré que sería tarea fácil y para mi mala sorpresa, ¡me costó un montón! Primero por su puesto no sabía cómo comer y me demoré una eternidad en darle 3 cucharadas. Segundo, no sabía cómo ordenar las papas a libre demanda para establecerle un horario fijo de comida. Me pillaba la hora desprevenida y terminaba por saltármela y darle solo leche. Casi desesperada y sin saber cómo avanzar recordé a mi vecina española y su precioso hijo que comía brócoli y duraznos solo a los 6 meses. La contacté y me contó del método de alimentación complementaria BLW.

Partamos por parte: ¿que es el BLW?

El Baby Led Weaning (BLW) es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria dirigida por el propio bebé. Los propulsores de éste método lo definen como la manera más natural de seguir alimentando a nuestros hijos, pues tras 6 meses en los que ellos mismos han dirigido cantidad y calidad (pues la leche materna varía según sus necesidades nutricionales) de tomas, lo más natural es permitirles que sigan con esa autorregulación.

¿Como se hace?

Simplemente pones a su alcance alimentos sanos y variados y dejas que coman lo que quieran. El método sugiere poner al bebé en la mesa, sentado cómodo en su silla junto al resto de la familia y permitirle participar de la comida familiar. No es necesario cocinarle comidas especiales, simplemente separar opciones que él pueda comer según su edad sin sal ni aliños.

Debes comenzar dándole alimentos en trozos un poco más grandes que su puño, que pueda ir chupando o machacando y a medida que avanza, ofrecerle trozos más pequeños para que mejore su control de manitos tipo pinza.

El bebé aprenderá rápidamente a comer por imitación y sin darnos cuentas comenzará a manejar cubiertos, vasos y a comer más variedad de alimentos, mientras que otros bebes de la edad seguirán bebiendo en mamadera y alimentados por sus padres con papillas.

No te preocupes si al principio come poco, pues básicamente solo experimentará sabores y texturas. A los 6 meses la alimentación tiene más que todo un objetivo educacional y no nutricional, pues está cubierto por la lactancia materna o leches suplementarias. El bebé tiene fácil hasta los 8 meses para aprender y seguir nutriéndose a partir de la lactancia.

Lo mejor de este método es que no tienes que cocinar comidas especiales y que el destete viene de manera más natural y gradual.

¿Cómo me ha funcionado?

INCREÍBLE! Jamás pensé que comería un brócoli completo y que lloraría cuando se acabara (fue el primer alimento que le pasé)… Como les comenté al principio, se me dio muy difícil la alimentación con papilla y, gracias al BLW, mi enano empezó a interactuar con la comida, conocerla, perderle el miedo y crear interés por ella. Después de 4 días con el método, comió una porción de cous cous con verduras picadas completa y una manzana. Ahora seguimos avanzando y varío entre el BLW y papillas con preparaciones saludables y naturales. Ha probado desde sandías y chirimoyas hasta camote, brócoli, papas y arroz.

En Chile, generalmente los doctores son más tradicionales y más “cerrados” a nuevos modelos, sin embargo éste método es recomendado por un gran número de pediatras en España, resto de Europa y Estados Unidos.

Si quieren saber más información sobre éste método, puedes visitar la web en español www.babyledweaning.es

MUJER HIT

Tere Figueroa

@by.maam

79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo