ARQUITECTURA DE VERDAD: ENTREVISTA CON INFANTE POBLETE ARQUITECTOS

José Joaquín Poblete y Gerardo Infante llevan 4 años haciendo proyectos que han sido un éxito. Hoy quisimos saber más de esta oficina que busca diseñar las mejores viviendas donde sus dueños se sientan cómodos e identificados.

1. CUÉNTENOS SOBRE USTEDES

En Infante y Poblete Arquitectos, somos dos socios:

Gerardo Infante Riba: Arquitecto con 5 años de experiencia egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Es el mayor de siete hermanos, e hijo de artistas (padre arquitecto hoy dedicado a la construcción y al rubro inmobiliario y madre profesora de Arte). Hace un año y medio está casado y tiene una hija recién nacida. Trabajó en la oficina de Sebastián Gray, Patricio Schmidt y Jorge Swinburn. Sus intereses que complementan su afición por la arquitectura están en el diseño, arte y literatura, dedicando su tiempo libre a la acuarela, pintura y lectura, además de estudiar y difundir el patrimonio arquitectónico chileno en profundidad.

José Joaquin Poblete Vicuña: Arquitecto con 5 años de experiencia egresado de la Universidad Finis Terrae, Santiago. Es el tercero de siete hermanos, e hijo de Ingeniero, lo cual lo ha mantenido siempre involucrado en el rubro de la Construcción. Está casado y reside en Auckland, donde profundiza estudios de inglés, para luego fortalecer los lazos internacionales de la oficina. Trabajó en la oficina Alemparte Morelli arquitectos, donde ganó mucha experiencia en el rubro Inmobiliario. Sus intereses están en todo lo relacionado con el campo y la vida al aire libre, pasando gran parte de su tiempo libre cultivando su afición a los caballos.

2. ¿CÓMO SE LES OCURRIÓ ESTA IDEA Y CUÁLES FUERON SUS INICIOS?

Fuimos compañeros de colegio y durante los primeros años de Universidad. Desde los años de estudiantes que veníamos conversando la idea de formar nuestra propia oficina, lo cual se formaliza el 2014. Los inicios fueron haciendo cosas chicas, remodelaciones puntuales en casas de conocidos y familiares, hasta que nos encargaron nuestro primer proyecto más grande, un condominio de 4 casas en La Reina.

3. ¿POR QUÉ SU IDEA ES UN HIT?

Aunque la idea de formar una oficina propia no tiene mucho de original, nosotros tenemos un énfasis bastante claro. En primer lugar ponemos a la persona al centro, la arquitectura no debe ser una imposición que viene a satisfacer el ego de su autor, sino antes que nada un servicio para las personas, a las que uno les diseña los ambientes que habitan, por lo tanto es muy importante el diálogo en todo el proceso creativo y en el desarrollo del proyecto, buscando traducir y conducir las inquietudes de los clientes antes que imponer una manera de ver las cosas. En segundo lugar buscamos rescatar lo propio, produciendo obras que se vinculen realmente con el lugar donde se emplazan, descubriendo y potenciando valores de nuestra geografía, clima y cultura. En Chile vivimos copiando cosas extranjeras sin mucha reflexión, lo que ha banalizado el lenguaje arquitectónico. Nuestra arquitectura es una reacción a este problema. Para nosotros no hay proyectos más importantes que otros, ni proyectamos con fórmulas, sino que buscamos ofrecer siempre una respuesta particular a una realidad única, y que esa respuesta sea económica, creativa y elegante.

4. ¿CUÁLES SON LOS MAYORES DESAFÍOS AL MOMENTO DE CREAR SU PROPIO ESTUDIO DE ARQUITECTURA?

El principal desafío es posicionarse en un mercado donde hay muchísima competencia que tiene más experiencia y por ende entrega más confianza a los clientes. Otro desafío es tener estabilidad en las finanzas cuando se tienen pocos encargos que llegan de manera esporádica. Por último, ser creíble cuando no se tienen obras terminadas que mostrar. Pero paso a paso, y con mucha paciencia, uno se va posicionando. Gracias a Dios hemos logrado una situación estable y esperamos seguir creciendo en el futuro.

5. ¿DÓNDE LOS PODEMOS ENCONTRAR?

Nuestra pagina web es www.infantepoblete.cl y nuestro Instagram es @infantepoblete_arq

299 vistas0 comentarios