MI PRIMER ARRIENDO... EN QUÉ ME DEBO FIJAR?

Si! Estamos empezando un nuevo año y, si dentro de tus aventuras del 2018 esta la idea de independizarte, esta columna esta hecha para ti!

Vamos directo al grano. Estas pensando seriamente en dejar de vivir con tu padres y has mirado uno que otro departamento. Qué debes considerar entonces mientras buscas??

Lo mas importante de todo… Gastos! Cambiarse de casa no es barato así que, al momento de decidir cambiarte, te recomiendo que consideres en tu presupuesto los siguientes pagos…

1.- Arriendo y gasto común: El presupuesto de renta de arriendo dependerá principalmente de tus intereses, pero lo normal es que los arrendadores pidan que tu sueldo sume por lo menos 3 veces el valor de la renta. Entonces, desde ya debes considerar que tu departamento ideal dependerá de que tu presupuesto alcance las expectativas de los arrendadores. También debes agregar a la renta el “gasto común”, que es el monto en dinero que deberás pagar mensualmente a la administración del edificio y que considera el pago de todos los gastos del edificio. El valor del gasto común se calcula según el tamaño de tu departamento y su máximo valor generalmente se produce en invierno, por lo que cuando es importante que consultes cuál es el valor del gasto común y cuál es la variación de este entre invierno y verano, ya que al final el total entre arriendo y gasto común será el real valor de tu gasto por vivir en tu espacio soñado. Otros aspectos que podrían afectar el valor del gasto común es la existencia de piscina, salón de actividades, gimnasio o la antigüedad del edificio debido a la frecuencia en las mantenciones del edificio en total.

2.- Mes de garantía: este es un monto en dinero que tendrás que pagar, solo una vez, al momento de firmar el contrato de arriendo y tiene por objetivo solventar los arreglos del departamento luego de tu uso, como, por ejemplo, pintar de nuevo las paredes, limpiar las alfombras, reparar luces, etc. La ley no dice cuánto dinero debe pedir el arrendador por este concepto, pero la regla habitual es que sea 1 mes de arriendo completo. En ocasiones incluso te piden 2 rentas de arrendamiento completos.

3.- Comisión de corredores: Este gasto sólo se producirá si para arrendar el departamento, participó como intermediario un corredor y por lo general, su comisión por negocio es entre el 1,5 al 3% del valor de la renta de arrendamiento, que deberá pagar el arrendatario. Es un monto que se paga por una sola vez cuando se firma el contrato.

4.- Flete o transporte: Si tienes amigos buena onda y una camioneta, es posible que este ítem te lo puedas ahorrar. Pero de lo contrario, deberás considerar pagar por transporte que te ayude a trasladar tus cosas. Es muy importante que, si tienes cosas que transportar, vayas a una Notaria y solicites un documento que se llama “salvoconducto” y que sirve para que puedas trasladar tus cosas de un lugar a otro. En el fondo, si el camión es detenido y no lleva el salvoconducto, carabineros puede retener el camión y las cosas por sospechar que son cosas robadas.

5.- Y así, el ultimo gasto a tener en cuenta son, bueno… las cuentas! Están las cuentas de servicios básicos (agua, luz y gas), pero adicionalmente, y de acuerdo a tu presupuesto, podrás evaluar teléfono, cable e internet, todos servicios que tienen una variedad de opciones, por lo que también te recomiendo cotizar la que más te conviene.

Listo! Ya tienes cubiertos todos los gastos base para el cambio. Ahora, qué otras cosas debes tener en cuenta sobre tu nueva vivienda???

Cuando vayas a revisar el departamento, te aconsejo que vayas con algún arquitecto o ingeniero que te pueda evaluar las condiciones del departamento. En general fíjate que las paredes no sean de tabique liviano para que no se sientan ruidos; que las conexiones eléctricas estén en buen estado, que no existan filtraciones en las paredes o evidencias de humedad, que las calles exteriores no sean ruidosas o que tengas vidrios que ayuden a controlar el sonido exterior, entre otras cosas. Si hay algún daño menor, debieras pedir que lo arreglen antes de la entrega del departamento. Ahora, si decides arrendar un departamento que tiene daños menores o que se arrienda con lámparas, estufas o si lo arriendas amoblado, haz un inventario de esos detalles firmado por ti y el arrendador, ya que eso te sirve al momento de irte del departamento para que te puedan devolver la garantía completa al final del arriendo.

También es útil consultar cómo funciona la conserjería, cuantos conserjes hay y si es de 24 horas. Los temas de seguridad son muy importantes y la conserjería es tu mejor aliado cuando tienes problemas en el departamento.

Finalmente, algo que todo el mundo olvida… conversa con los conserjes, ellos te dirán con certeza cómo es la comunidad con la que vivirás y solicita una copia del reglamento de copropiedad para ver las normas en las que te regirás. Esto es muy importante, porque con esas personas compartirás tu vida diaria y es necesario saber detalles como ruidos, o tolerancia a las celebraciones, permisos para tener mascotas y demases. No lo olvides! Será tu primer departamento sola, pero igual estarás conviviendo con gente nueva y es tu responsabilidad lo que suceda en ese departamento desde que empiezas a vivir ahí.

Ya!, estas lista y dispuesta para visitar departamento con tan sólo un par de tips útiles y necesarios. En un próximo posteo te mostrare qué contiene el contrato de arriendo, para que puedas entenderlo y firmar sabiendo que significa u contenido. Feliz búsqueda!!!

MUJER HIT

María de los Ángeles Bennett

Abogada

bennettalvarado@icloud.com

61 vistas0 comentarios