ARTE TERAPIA: ENTREVISTA CON MAGDALENA ERRÁZURIZ

Conoce un poco más sobre Magdalena y su interesante profesión de la cual ha ido adquiriendo experiencia año a año, especializándose en todos los rubros necesarios para desarrollarla de la mejor manera. Conoce qué es el arte terapia, cómo se trabaja y quiénes se pueden beneficiar.

1.CUÉNTANOS SOBRE TI

Soy artista visual y arte terapeuta, el año pasado terminé un magister en psicología Junguiana para complementar mi carrera de arte terapeuta. Lo que más me gusta siempre ha sido el agua y el mar, pero el arte terapia me ha llegado a gustar y llenar tanto que me mantiene en Santiago trabajando y desarrollando esta área con muchas ganas. Intento casi todos los días después del trabajo ir a entrenar natación o apnea, que es buceo a pulmón. El agua me da un tiempo para ordenar las ideas y dejar la cabeza en blanco al menos por un rato, ya que soy súper activa y me gusta estar haciendo muchas cosas.

2. ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ ESTA IDEA Y CÓMO FUERON SUS INICIOS?

Entré a estudiar Artes, sabiendo que era una carrera un poco individualista, por lo que busqué como complementarla participando como voluntaria de las Damas de Verde en el Hospital Roberto del Rio, que acompañaban en Oncología a los niños con cáncer y a sus familias. Mi forma de acompañar a los niños era llevándoles materiales de arte para trabajar y así me di cuenta del poder del arte para poder expresar lo que no se podía explicar bien en palabras y para poder elaborar lo que estaban viviendo. Justo en ese tiempo supe que existía una carrera de postítulo de Arte Terapia y me decidí a estudiarla.

Mientras aún estudiaba Arte aproveché de tomar mis electivos en psicología cosa de ir haciéndome una base para lo que me esperaba. Luego estudié Arte Terapia y, posterior a eso, trabajé en distintas disciplinas: centro de estimulación sensorial, Hospital de día con enfermedades psiquiátricas graves, rehabilitación de Drogas y Parálisis Cerebral en lo que sigo trabajando actualmente.

3. ¿POR QUÉ TU IDEA ES UN HIT?

Hace ya 3 años me decidí a partir con mi propia consulta de Arte Terapia. Me di cuenta que en Chile el arte terapia se ha insertado mayormente en instituciones, pero hay muchas personas, tanto con necesidades especiales, como no; niños y adultos, que no podían tener acceso a este tipo de terapia de forma particular. Esto les permite beneficiarse de un espacio contenedor para poder expresarse a través del arte. El arte terapia es una profesión que utiliza la creación artística en el contexto de una relación terapéutica para promover el bienestar, el autoconocimiento, la conexión y expresión emocional.

Al mismo tiempo existe un gran desconocimiento de esta disciplina en Chile, se sabe poco que es una carrera de postgrado o magister y que se necesita una formación para ejercerla. Se confunde con clases o talleres de arte, pero es distinto. Si bien ambas usan el arte, en arte terapia se trabaja con procesos creativos con objetivos terapéuticos específicos, dependiendo de la persona con quien se trabaje. Por esta razón, durante el año pasado me decidí a lanzar una página web, dinámica y explicativa, con toda la información sobre qué es el arte terapia, cómo se trabaja y quiénes se pueden beneficiar; www.arteterapiaenchile.cl . Aquí puede informarse y conocer más del Arte Terapia en Chile.

4. ¿CUÁL ES EL PROPOSITO Y LOS BENEFICIOS DE ESTA TERAPIA?

Los objetivos y propósitos del arte terapia varían mucho según las necesidades del paciente. Por ejemplo, con un niño con parálisis cerebral el objetivo va a ser la estimulación sensorial, ésta la puede alcanzar a través del trabajo con los más variados e imaginativos materiales. Además, se puede usar adaptaciones que le permitan trabajar de forma más autónoma, para que, al ver su obra, pueda decir “esto lo hice yo”, aumentando considerablemente su autoestima.

Una persona que está pasando por un momento difícil o que esté un poco deprimida, se va a beneficiar del espacio de contención y del desarrollo un proceso creativo, que le va a permitir expresarse en un nivel simbólico a través del lenguaje no verbal del arte. Esto le da una nueva perspectiva de las cosas, las puede observar y pensar de otra manera, favoreciendo la elaboración de lo que está viviendo. Para un niño, el trabajo con arte terapia puede enfocarse para potenciar la creatividad, la autonomía y la toma de decisiones. Así también para trabajar la tolerancia a la frustración y el autocontrol, etc. Con un adolescente se puede hacer un trabajo muy bonito de identidad, trabajando con distintas formas de autorretrato que permiten reflexionar cómo me ven, cómo me veo y quién quiero ser. Así hay muchas formas de trabajar según las distintas necesidades.

5. ¿DÓNDE TE PODEMOS ENCONTRAR?

Este 2018 partí en un nuevo lugar, buscado especialmente para tener acceso para todos. Después de una larga búsqueda, y más de un par de arreglos y maestros, logramos tener acceso para silla de ruedas.

Aquí recibo a mis pacientes de forma individual o grupal. Cuando trabajamos de forma individual la sesión dura una hora y están todos los materiales de arte disponibles para un trabajo libre y para hacer todo lo que la imaginación requiera. También trabajo con pequeños grupos para que sea un trabajo personalizado y estas sesiones tienen una duración de dos horas.

Está ubicado en Padre Hurtado central, con fácil acceso desde el metro los dominicos o desde Av. Las Condes. Por cualquier pregunta no duden en contactarme magdalena@arteterapiaenchile.cl o a mi celular +569 93490054.