BÁSICOS DE UNA DESPENSA SALUDABLE

Comenzó el 2018! Así de rápido paso el tiempo y muchos nos mentalizamos con nuestros distintos propósitos para este nuevo año que comienza… Y uno de los ideales más repetidos y menos cumplidos es el de alimentarse más saludable.

Siempre partimos con mucha energía pero vamos cayendo a medida que pasan los meses y muchas veces porque no sabemos por dónde partir y nos llenamos todos los días con lechuga y atún.

Pero calma! Acá te dejo los indispensables que deberías tener en tu despensa de alimentos para asegurarte con los esenciales y básicos que te servirán de base para miles de preparaciones.

1) Avena

Para mí por lo menos es mi esencial número 1. Es un alimento súper completo, rico en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos complejos que son de lenta digestión, por lo que te mantienes satisfecha por más tiempo. La que siempre recomiendo es la integral que es una de las menos procesadas y más rica en nutrientes. Pero si no, la tradicional también es buena opción. Esta sirve para hacer desayunos, platos calientes, postres, harina de avena y muchísimas formas más!

2) Aceite de oliva

El oro líquido! Este es un aceite rico en grasas saludables (omega 9) y también buena fuente de fitoesteroles (ayudan a disminuir el colesterol) y vitamina E. Debes fijarte que sea prensado en frio y que venga en botella oscura (así sus grasas no se oxidan y no pierden propiedades). La recomendación ideal es que se utilice crudo (sin calentar) pero si cocinas con el fíjate que sea a temperatura media/baja.

3) Chia

Para mi sigue siendo un producto “nuevo” (lo conocí hace 2 años) pero se ha trasformado en un plus en mi cocina. Es rica en omega 3 (ácido alfa linolenico) por lo que es un precurso de EPA y DHA, fibra y proteínas, pero no solo eso, es súper dinámico en la cocina. Puedes utilizarlo como reemplazo de huevo (en preparaciones veganas), para espesar preparaciones o darle un extra de textura.

4) Frutos secos

Y acá hablo en general de todos los frutos secos: almendras, nueces, pistachos, castañas de caju, maní (aunque es una legumbre por su aporte nutricional se clasifica como fruto seco). Estos productos son ricos en proteínas y grasas de buena calidad (especialmente omega 9 y omega 3). Tiene el plus de aportar fibra y minerales como calcio y zinc. Puedes comerlo directo de la bolsa, hacer mantequilla o harinas de frutos secos y así usarlo en repostería, agregar a tus platos y ensaladas… Miles de opciones, solo fíjate que sean 100% natural, sin aceite ni sal.

5) Garbanzos

Aunque la verdad todas las legumbres son esenciales, siento que los garbanzos son aún más prácticos en la cocina. Excelente fuente de fibra, carbohidratos complejos y buena fuente de proteína vegetal (con sus aminoácidos esenciales). Puede utilizar la harina de garbanzos en reemplazo de huevo, preparar hummus de miles de formas, utilizar en ensaladas o incluso hacer crocantes de garbanzos como reemplazo de los crutones.

6) Arroz integral

Lo que me gusta de este arroz son varios puntos: es sin gluten para aquellas personas que tienen intolerancia o son celiacas, tiene un precio súper accesible, es fácil de cocinar y se puede encontrar en cualquier supermercado. Y como cualquier arroz, se puede utilizar de distintas formas: plato de fondo, acompañamiento, postres, ensaladas, hacer harina de arroz integral para repostería. Es decir, además de nutritivo es súper versátil en la cocina.

Esta es mi lista más básica, obvio que hay muchos otros productos que también puedes ir agregando a tu despensa pero estos son de fácil acceso y dentro de todo económicos, lo que te permite una alimentación más sana y barata.

MUJER HIT

Francisca Reinking

Nutricionista

Instagram: @comidasinculpas

Fanpage: Comida sin culpas

79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo