BENEFICIOS DE TENER UNA HUERTA ORGÁNICA

Desde que tengo 4 años recuerdo ir junto a mis padres y hermanos a cosechar a la huerta de la casa un poco antes de la hora de almuerzo para elegir la ensalada o incluso el almuerzo que disfrutaríamos ese día. Esas experiencias fueron tan potentes en mi vida, que hoy han definido mi vida laboral y, la experiencia de realizar una huerta en casa, me ha enseñado más que cualquier libro que pueda aportar hoy en mis conocimientos.

Quiero trasmitirles lo importante de compartir con sus hijos y familia este tipo de actividades que colaboran y traen un sin fin de beneficios, pero el mayor de estos, es el de enseñarles a conectarse con la naturaleza y mostrarles herramientas que quedarán como experiencias tremendamente importantes para el resto de sus vidas.

En este primer artículo les mencionaré los principales beneficios de hacer una huerta orgánica, luego, paso a paso les iré enseñando cómo hacer y construir su propia huerta, ya sea en grandes o pequeños espacios.

Algunos de los beneficios de hacer una huerta:

  1. 1) Mejorar nuestra nutrición

Comenzar a entender y experimentar una huerta sin intervención química nos entrega gran conocimiento y grandes beneficios. Comenzamos a entender que en la naturaleza esta todo lo que necesitamos para tener una buena salud, podremos experimentar el milagro del crecimiento de cada hortaliza para luego cosecharla y disfrutarla con todos los nutrientes de origen sin intervención alguna. Es aquí cuando aprovecho de invitarlas a alimentarse de acuerdo a la estacionalidad, a lo que corresponde en cada temporada, la tierra nos da lo que nuestro cuerpo necesita de manera muy sabia.

  1. 2) Reducir el presupuesto mensual

Cuando tienes una huerta en casa, verás que muchas de las hortalizas que cultives podrán estar por tiempos prolongados dándonos alimento, por ejemplo: la acelga, una planta puede estar durante 3 años permanentemente entregándonos sus hojas, por lo que será una disminución importante de gasto mensual. Y cómo dato adicional, cuando trabajamos de manera orgánica reutilizamos nuestra basura orgánica para preparar nuestros propios fertilizantes, no gastamos dinero alguno ni para fertilizar, ni para controlar plagas. Por lo tanto, producir nuestros propios alimentos sin duda será mucho más barato y sabremos que estamos comiendo vegetales llenos de nutrientes. (En el caso del agua, hay muchísimas formas de recolección y de aprovechamiento, tampoco tiene por qué ser un gasto mayor, pronto les enseñaré).

  1. 3) Terapéutico

Tener un contacto directo con la tierra, nos llena de salud, sentir el aroma de las flores, ver, escuchar y sentir la diversidad de pájaros, bichos, mariposas, abejitas y caracoles que se reúnen en torno a ella, nos da paz, nos comienza a conectar con una experiencia maravillosa, nos entregará la tranquilidad y el relajo que muchas veces no encontramos durante las otras actividades realizadas durante nuestra rutina diaria, finalmente la huerta se convierte en un espacio terapéutico y de descanso.

  1. 4) Reúne y une a la familia

Construir una huerta requiere de planificación y sobre todo mucho amor, reunirse en familia en torno a un objetivo en común como establecer tareas y trabajar en equipo fortalecerá los lazos del grupo en torno a una actividad tremendamente beneficiosa sobre todo cuando ya vez los resultados y puedes disfrutarlos en torno a la mesa familiar. Atención que verán que los niños serán los más intuitivos y comprometidos.

  1. 5) Valoración de cada alimento

Al vivir este proceso entendemos lo valiosa que es cada hortaliza, cuando vives el proceso completo de plantar una semilla, verla germinar y esperar meses para poder cosecharla durante una etapa de cuidados, dedicación y mucho amor, es entonces cuando valoras más que nunca lo que estás comiendo. ¿Cuántas veces hemos comprado una lechuga en el supermercado que ha terminado descompuesta en el refrigerador porque no se comió? Cuando has vivido el proceso de una huerta cuidas y valoras muchísimo más cada alimento que llega a tu mesa, ¡imagínate perder un alimento que cuidaste con dedicación durante meses!

  1. 6) Regalos hechos en casa

La huerta es tremendamente generosa y productiva, una vez que comiencen las etapas de cosecha te darás cuenta que tendrás de sobra para poder compartir y, además como todo este aprendizaje de hacer huertas, te enseñará a producir regalitos naturales donde ya no gastarás dinero y podrás entregar presentes con sentido. Por ejemplo, hacer un aceite con las especias de la huerta, hacer una almohada con lavanda, preparar mermeladas y así, un sin fin de alternativas.

Te invito a participar de nuestros talleres durante todo el año en www.chilehuerta.c

MUJER HIT

Michelle de Rurange

www.chilehuerta.cl

contacto@chilehuerta.cl

Instagram

+56966620870

Fotografía:Rodrigo Carvajal

60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo