BLA-BLA; FONOAUDIOLOGÍA PARA NIÑOS: ENTREVISTA CON BELÉN LARRAÍN Y SOFÍA MARTÍNEZ

Los invitamos a conocer Bla-Bla, una plataforma formada por fonoaudiólogas especializadas en diversas áreas, preparadas para evaluar y tratar a sus hijos entregando el mejor servicio a domicilio.

1) Cuéntanos sobre ti

En Bla-Bla somos 2 socias, Belén Larraín y Sofía Martínez de Santiago y Rancagua, respectivamente.

Belén Larraín: estudié fonoaudiología en la Universidad del Desarrollo, egresé el año 2015 e hice un diplomado en Motricidad Orofacial. Desde ese día hasta la fecha me dedico a trabajar con pacientes del área infantil y a domicilio. Hoy trabajo 2 veces a la semana en una consulta, pero mi principal objetivo son los pacientes particulares a domicilio.

Durante toda mi carrera y hasta el día de hoy he realizado cursos y participado en congresos para actualizar los estudios y estar constantemente especializándome en el área infantil. Uno de los estudios importantes fue realizar una pasantía en Brasil el año 2016 en un hospital de Sao Paulo, donde trabajé con pacientes de la neonatología y prematuros extremos en todo lo que conlleva su alimentación.

Tengo muchos hobbies porque siempre me gusta estar haciendo cosas, tengo una pyme donde vendo cosas de cuero, dedico un tiempo a administrar un trabajo de mi papá y me encanta estar haciendo panoramas constantemente al aire libre.

Sofía Martínez: nací y crecí en Rancagua, estudié Fonoaudiología en la Universidad del Desarrollo y también egresé el 2015 e hice con Belén el Diplomado de Motricidad Orofacial. Apenas salí de la Universidad me vine a Rancagua y me puse a trabajar en la Clínica Integral, atendiendo pacientes en consulta y hospitalizados, ese mismo año entré a un Centro a trabajar de forma particular. El año pasado me independicé y me instalé con una consulta propia en Rancagua donde atiendo tres veces a la semana y los otros dos días me dedico a hacer consultas a domicilio. Me encanta realizar estudios y cursos de actualización, el área así lo requiere, y qué mejor que hacerlos con mi socia, amiga y colega de Bla-Bla. Cuando no estoy dedicada a la fonoaudiología me encanta realizar actividades al aire libre, dedicar tiempo a mi familia y amigas.

2) ¿Cómo se te ocurrió esta idea y cómo fueron sus inicios?

Todo partió gracias a que yo (Belén Larraín) tengo un pololo emprendedor que me dio el empujón y me ayudó a hacer lo que estoy haciendo hoy en día, me regaló la página web y me alentó a hacer esto. Por un tiempo partí yo sola, haciendo que mi página consistiera en una plataforma para que padres pudieran resolver sus dudas y encontrar una fonoaudiólga a domicilio. Cómo fue todo un éxito y yo no daba abasto con las horas, decidí involucrar a mi íntima amiga de la universidad y en quién confío plenamente por sus excelentes capacidades y por su gran empatía con los pacientes, Sofía. Siendo mi actual socia y cocreadora de BLA-BLA. Decidimos llevar esto a 2 lugares muy importantes. Santiago y Rancagua y creamos nuestra plataforma incluyendo a una red de fonoaudiólogas profesionales que se han especializado en diversas áreas, que trabajan en Rancagua y en Santiago, donde nosotras como fundadoras derivamos a los pacientes que nos llegan a ellas. Hoy en día nuestra red está formada por 9 fonoaudiólogas. Por lo tanto, nuestro fin es abarcar todas las áreas que requieran de la fonoaudiología: Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Trastornos del Lenguaje, Trastornos de la voz, Trastornos de la deglución, y un sin fin de áreas más.

3) ¿Por qué tu idea es un HIT?

Es un HIT porque somos una red de fonoaudiólogas de calidad, con experiencia en las áreas de especialización y con un alto grado de compromiso con el trabajo. Cada día hay más prevalencia de trastornos de lenguaje, habla, deglución, etc. y así mismo cada día hay más exigencia a nivel escolar, donde el apoyo de la fonoaudiología se hace muy necesario para que cada niño pueda progresar en su desarrollo, autonomía y autoestima.

Es muy común que las mamás lleguen sobrecargadas de terapias entre fonoaudióloga, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, etc., por esto nuestra idea es alivianar la carga y realizar el tratamiento en el domicilio.

4) ¿En que minuto es cuando hay que llevar a nuestros niños a un refuerzo o tratamiento fonoaudiológico?

Siempre es importante que frente a la primera duda se consulte con un especialista, dado que cada niño tiene un ritmo de desarrollo distinto. Como primera recomendación te diría nunca esperar frente a la duda, si tu hijo tiene dos años y aún no produce palabras, si es aún menor y no produce sonidos o balbuceos, si tiene 5 años y aún no se expresa de forma clara, si estás teniendo dificultades en la transición de los alimentos, si existe rechazo de alimentos o a la mamadera, sin duda te recomendamos consultar. Siempre lo ideal es consultar en la primera infancia, dado que mientras más tiempo pasa, más se concientiza el error y esto podría producir un obstáculo en la terapia y una disminución de autoestima en el niño.

5) ¿Dónde te podemos encontrar?

Nos pueden encontrar en www.bla-bla.cl, o en instagram @blabla.fonoaudiologia donde constantemente realizamos publicaciones para los padres, entregándoles ayudas y tips necesarios para poder trabajar con sus hijos.

178 vistas0 comentarios