LINDA CERÁMICA: ENTREVISTA CON SOFÍA YARUR

Para todas a las que le gustan la cerámica y quieren saber un poco más, les dejamos estas preguntas que hicimos a Sofia Yarur, una diseñadora que se enamoró de la cerámica y hoy se dedica a crear lindos objetos para tu casa.

1. CUÉNTANOS SOBRE TI

Soy Diseñadora de la Universidad Católica. Empecé trabajando como tal, y poco a poco, me empecé a interesar por el mundo de la cerámica y su versatilidad. Además me fui dando cuenta como desde mi visión de diseñadora podía modificar las diferentes superficies en la cerámica.

Actualmente soy mamá de Jacinta y estoy esperando mi segundo hijo.

Mis hobbies están relacionados con el deporte. Corro o nado cada vez que puedo y lo combino con rutinas de la aplicación “nike training club” la cual me encanta porque no tiene horarios y la puedo usar en cualquier lugar.

2. ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ ESTA IDEA Y CÓMO FUERON SUS INICIOS?

El año 2013 me fui a vivir a Boston, ya con la intención de transformarme en ceramista. Completé programas en las universidades de Harvard, pero el punto de quiebre para darme cuenta que a esto me quería dedicar fue cuando a mediados del 2014 me uní por unos meses al taller de Carmen de la Parra en México. Fue ahí donde me di cuenta que mis posibilidades con este material eran infinitas. Fue un periodo muy enriquecedor donde aprendí de pastas, de esmaltes (y su química), técnicas, proceso de quemas, etc. Volví a Harvard llena de energía, donde trabajaba y tomaba clases todos los días. Me iba de 8 a 8 y no paraba. Estaba embarazada y seguí yendo hasta los 8 meses. Sabía que era mi momento para absorber todo el conocimiento que flotaba en ese ambiente.

Pude participar de NCECA, la conferencia que reúne a todos los ceramistas de USA y a muchos extranjeros. Aquí me empapé de las tendencias en cerámica de los distintos talleres de USA. El profesionalismo era excepcional y las ganas de compartir conocimiento únicas.

Cuando volví a Chile decidí armar mi propio taller. Al principio tuve mucho trabajo porque tuve que habilitar un espacio para una tarea que necesita áreas húmedas y secas. Además de instalar el horno y conocer la gama de materiales que se ofrecía en Chile que no era la misma que yo había ocupado.

Instalado el taller y con mi web arriba empecé a crear piezas que me permitieran llegar a un publico diverso. Poco a poco he ido refinando mis líneas buscando cosas que gusten a mi público pero siendo fiel a mi estilo.

En la cerámica el proceso de aprendizaje no termina nunca. Ya en Chile participo del taller de Pelusa Rosenthal donde sigo aprendiendo, inspirándome y definiendo mi línea de trabajo.

3. ¿POR QUÉ LA CERÁMICA ES UN HIT?

La cerámica es un HIT primero porque existen mil formas de trabajarla, lo que permite que cada persona tenga su estilo. Además, implica un aprendizaje constante lo que muchas veces exige perseverancia para llegar al resultado final. En cada etapa (armado, secado, biscochado, esmaltes y quema final) pueden suceder cosas que hay que saber manejarlas o solucionarlas.

4. ¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR LA CERÁMICA EN NUESTRAS CASAS?

Tenemos dos formas de integrar la cerámica en nuestras casas. La primera es en lo utilitario. Donde podemos encontrar platos, jarros, floreros, etc… En general, en todas las casas tenemos una vajilla básica la cual podemos complementar con piezas de cerámica hechas a mano como los pocillos de mi colección de estrellas. Tener estas piezas hacen la diferencia y potencian nuestras presentaciones y le dan un toque único a nuestras casas.

La segunda es en la decoración donde podemos encontrar múltiples formas y técnicas que son todo un arte. A mi me encanta trabajar en este camino porque me da más libertad. Un ejemplo de cerámica más decorativa son mis cilindros negros o mis flores en gres que son perfectos para ponerlos sobre un mueble o mesa de centro.

5. ¿DÓNDE TE PODEMOS ENCONTRAR?

Me pueden encontrar en mi Instagram @syaceramica, en mi web www.syaceramica.com y me pueden escribir a sofiayarur@gmail.com.