NO HAY CASO QUE MI HIJO COMA ALGUNAS COMIDAS ESPECÍFICAS

Continuaremos hablando con el tema de la alimentación y cuáles son sus consecuencias en los niños cuando presentan dificultades para comer.

Esto está siendo cada vez más común en niños, ya sea pequeños o más grandes, por lo que es importante mantenerse informado acerca del tema.

Problemas en la alimentación de los niños

Primero que todo te preguntarás ¿qué tiene que ver esto con la fonoaudiología? Generalmente las personas creen que la fonoaudiología solo tiene que ver con problemas del habla y la audición. Bueno, un área muy importante que trabajamos los fonoaudiólogos es el área de la deglución y alimentación ya que está totalmente relacionada a niños con problemas en esta área ya que van a presentar también algún tipo de problema en el habla o lenguaje generalmente.

Veamos algunos datos importantes:

  • - Un 20% de los niños, en promedio, lucha con algún tipo de problema alimenticio y/o crecimiento durante los primeros 5 años de vida.

  • - Niños con dificultades persistentes en la alimentación tienen retrasos en el desarrollo del lenguaje, hitos motores, y en la conducta entre los 18 y 30 meses de edad.

Primero que todo, a estos niños los confunden muchas veces con niños mañosos. No es que sean mañosos es que hay algo en su sistema que no les permite desarrollarse adecuadamente para poder comer. Se necesita la organización de muchos sistemas y músculos para que esto se logre adecuadamente.

¿Cómo te percatas de que tu hijo o hija tiene algún trastorno en la alimentación?

  • - Niños que solamente comen de una marca específica.

  • - Niños que no pueden comer algún alimento que sea de un color específico ni nada que contenga ese color.

  • - Niños que solamente pueden tomar o comer en un tipo de envase.

  • - Niños que comen un tipo de comida durante todos los días de su vida.

  • - Niños que presentan problemas en las transiciones de los alimentos. Por ejemplo; pasar de papilla a molido o de molido a entero.

  • - Niños que no soportan texturas y que se les hace muy difícil poder aceptarlas.

Estos son algunos ejemplos, cada niño es distinto por lo tanto se pueden presentar de diversas maneras.

¿Cómo ayudarlos?

Personalmente estoy ceritificada en un programa que se llama S.OS APPROACH TO FEEDING, que ha sido implementado en Estados Unidos por más de 30 años, es un programa que fue inventado por una fonoaudióloga y una psicóloga el cual ha traído increíbles resultados en niños a lo largo de todo el mundo.

Es muy importante requerir una evaluación con el profesional indicado ya que te entregará tips y te ayudará a la hora de alimentar a tu hijo o hija.

  • - No debes frustrarte ya que es corregible con tiempo y dedicación.

  • - No es un proceso rápido pero sí tiene excelentes resultados.

DATOS IMPORTANTES:

  • - “DEBES PRESENTARLE 10 VECES UN ALIMENTO A TU HIJO O HIJA DE DISTINTAS MANERAS PARA QUE PUEDA DECIR QUE NO LE GUSTA”. Con esto me refiero a que un niño no puede decir a la primera que no le gusta la espinaca si no lo ha visto por lo menos 10 veces en distintas situaciones de comida.

  • - Entrégale a tu hijo o hija palitos de verduras, o masticables largos, o algún alimento en forma de palito y duro (siempre supervisado por un adulto) para que la lengua comience a hacer movimientos hacia los lados y luego ayude a la masticación y próximamente al habla.

  • - Preséntale a tu hijo siempre varios tipos de comidas, esto los ayudara a ir familiarizándose con distintos colores, olores, texturas, formas, etc.

  • - ¡Hagamos de la comida una experiencia entretenida! Deja que juegue con la comida y preséntala de forma entretenida y fácil.

Flga. María Belén Larraín Petrinovic

Especialización en el área infantil.

Consultas al +569 61589407

Atención a domicilio

www.bla-bla.cl

43 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo