CÓMO DISTINGUIR UN BUEN CHOCOLATE

Como en el mundo del vino, reconocer un chocolate de calidad requiere de conocimiento y (qué felicidad) de muchas degustaciones. Le pedimos a un especialista que nos de sus tips para convertirnos en expertas de este alimento que tanto amamos las mujeres.

Rodrigo Rivera es el chocolatier de La Fête. Como el sommelier de la compañía, es la persona que cata y balancea las distintas notas aromáticas y el gusto de cada bombón que se crea. En fin, un trabajo soñado. Él más que nadie, sabe lo importante que es consumir chocolate de calidad para obtener los beneficios que puede otorgarnos, que no son pocos.

Es importante destacar que ni el porcentaje de cacao, ni el país de origen, ni la variedad de cacao son indicativos confiables de calidad. Por eso, lo mejor es fiarse de los sentidos. Rodrigo nos enseña paso a paso a catar como una pro:

  • - Primero, ver. Es tan simple como leer los ingredientes. Ningún chocolate real tendrá grasas distintas a la manteca de cacao (como mantecas vegetales hidrogenadas, fraccionadas o interesterificadas).

  • - Segundo, oler. En general, cualquier defecto en el proceso o en el almacenamiento puede generar una contaminación de aromas. Por ejemplo, olor a quemado significa que los granos de cacao fueron secados al fuego, y no al sol.

  • - Tercero, escuchar. El quiebre del buen chocolate produce un sonido seco, algo así como un crack!

  • - Cuarto, degustar. El sabor protagonista debe ser, obviamente, el del cacao. Si tiene vainilla o leche, por ejemplo, estos deben complementar y no enmascarar el sabor. Acidez, amargor y astringencia son tres cualidades propias del chocolate, sin embargo, un exceso de cualquiera de ellas revela defectos en la fabricación. Por otro lado, se debe poner mucha atención a la textura que tiene el producto en la boca: debe ser sedosa y lisa, sin sensaciones de cristales o trocitos de azúcar.

EXPERTO HIT

La Fête

@lafetechocolat

#elchocolatier

www.lafetechocolat.com

83 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo