¿CÓMO ENFRENTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES?

“Tengo que conversar contigo” ¿Puede haber una frase más terrorífica que esa? Debe ser de los momentos más incómodos que existen, el otro nos quiere decir algo y se viene una conversación que probablemente no sea agradable. Por suerte existen herramientas a nuestra disposición que nos ayudan a enfrentarlas de mejor manera.

La vida se basa en conversaciones, es ahí donde pasan las cosas, las relaciones humanas nacen y se basan en ellas y, mientras más herramientas tengamos para mejorar nuestras conversaciones internas y con los demás, mejor será.

Frente a una conversación que sabemos será incómoda, mi primera recomendación es bajar la guardia, estar a la defensiva sólo hará que no logremos conectar con la otra persona y no podamos sacar nada positivo de esa charla. Todos tenemos puntos de vista o formas de pensar y hacer las cosas, no podemos esperar a que el otro nos entienda todo el tiempo o adivine nuestros pensamientos, validar al otro como un ser diferente a mí me ayudará a poder entender su punto y llegar a acuerdos de mejor manera.

Saber buscar el momento adecuado para una conversación también es importante, si ambos (o una alguna de los involucrados) no están dispuestos o abiertos a dialogar y llegar a acuerdos, la conversación no será efectiva. El lenguaje corporal nos puede dar grandes pistas de cómo está la otra persona frente a la situación que queremos abordar, por eso es necesario buscar o crear un momento donde todos estén predispuestos a conversar y solucionar las diferencias o puntos en desacuerdo.

Por otro lado, será clave el lenguaje que usemos, no hacernos responsables de nuestros errores o falencias y solo culpar al otro hará que el diálogo se centre en quién tiene la culpa y no en cómo solucionar el problema.

Expresar siempre nuestras ideas es importante, pero debemos recordar que en una relación o en un equipo de trabajo, siempre hay más de un involucrado y darle el espacio al otro de abrirse, de tener un pensamiento u opinión diferente es importante para poder construir relaciones basadas en la comunicación efectiva y resolutiva, donde las diferencias se trabajen en conversaciones que sean respetuosas y donde todos busquen el mismo objetivo.

MUJER HIT

Florencia de la Cruz

Periodista

Estudiante de Coaching Ontológico

Instructora de Vinyasa Yoga

@flor_vinyasayoga

Tags:

65 vistas0 comentarios