COMO NUTRIRME SEGÚN MI BIOTIPO AYURVEDICO

Actualmente estamos considerado el 2do país con más obesidad a nivel mundial, cifras que son alarmantes, donde podemos observar que claramente algo no está bien en cómo cuidamos nuestra salud, nutrición y peso. El mayor problema es que al individuo no se trata como único, si no como una generalidad en base a recomendaciones y no requerimientos.

Es ahí donde descubrí la ayurveda, dando muchas respuestas a incógnitas que aún no tenían respuestas en mi interior.

La ayurveda es una de las medicinas más ancestrales que existe, aproximadamente hace 5000 años atrás. Proviene de la India y, se encuentra avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ayurveda, a diferencia de la medicina alopática, se enfoca en un cuidado integral del organismo, evitando la aparición de las etapas de la enfermedad que son 6, por lo que su enfoque es principalmente en lo que respecta a la prevención de salud, no así como la medicina alopática que, la mayoría de las veces, se enfoca en tratar el síntoma. En la ayurveda si llegase a existir manifestación de la enfermedad, nos indica que durante mucho tiempo estuvimos acumulando amao toxinas en nuestro organismo.

El enfoque de esta medicina milenaria es la individualización, es decir, las personas son únicas y no existe un tratamiento igual a otro.

Somos el resultado de la combinación de 5 elementos de forma única, manifestándose el biotipo o prakruti, vata, pitta, kapha, siendo una persona un biotipo único o la combinación de estos doshas.

Ahora se deben de preguntar, ¿De qué sirve conocer mi biotipo?

Es una forma de autoconocimiento que nos guiará para conocer qué nos desequilibra y qué nos vuelve a nuestro centro; entendiéndose que esto se puede lograr por el ambiente en que vivimos, estación del año, elección de alimentos, tipos de ejercicios que realizamos, junto con nuestra rutina diaria o dinacharia.

La ayurveda ayuda a personas sanas a conservar su salud y a personas enfermas a obtenerla; la capacidad del individuo en transformarse en un “haciente”, más que paciente, es la clave en la terapia donde así las personas logran la auto curación a través de autoconocimiento.

Esta medicina milenaria funciona con la teoría de los opuestos complementarios, es decir, lo opuesto me equilibra y más de lo mismo me desequilibra.

Por ejemplo, las personas con el dosha vata predominante son una mezcla principal entre aire y éter por lo que situaciones, comidas o ambientes con exceso de aire lo van a desequilibrar y causar algún síntoma molesto. Así pasa con las galletas de arroz, que tienen un gran componente de aire, donde lo más probable es que desequilibre a este dosha vata si se excede en la ingesta de este tipo de alimentos, presentando síntomas gastrointestinales o sequedad de mucosas.

Te quiero dejar invitada a este workshop donde podrás descubrir tu biotipo y, junto con esto, cuáles son los alimentos más adecuados en tu dieta. La clave está en el autoconocimiento, yo te entregaré herramientas para que tu día a día pueda ser lo más equilibrado posible.

Nos vemos!!!

MUJER HIT

Elena Alvear

elena.alvear@gmail.com

Instagram

146 vistas0 comentarios