¿CÓMO REDUCIR Y CONTROLAR EL ESTRÉS?

¿Qué ese el estrés? Es la reacción producto de la necesidad del cuerpo de adaptarse a algún cambio. Es la respuesta del cuerpo a cosas que debemos hacer y que, en algunas situaciones, puede ser complejo de manejar, produciendo influencias negativas en el organismo. Las fuentes de estrés pueden ser sociales, fisiológicas, sicológicas y medioambientales, las cuales, cuando se presentan de manera constante y prolongada, causan daños que pueden producir problemas de salud como depresión, ansiedad, insomnio y aumento de peso.

La locura de fin de año es latente, hay que terminar todo lo que te quedó pendiente y prepararte para todo lo que tienes que hacer, es difícil ordenarse porque el tiempo no nos sobra, es una época bastante caótica. Noviembre y diciembre son meses llenos de compromisos y eventos, y queramos o no, tenemos que ser capaces de hacer las cosas que hay que hacer. Es fácil decir “organízate mejor y vas a tener tiempo, no hay para qué estresarse”, pero en la práctica, sabemos que, aunque nos organicemos perfectamente bien, el auto se quedó en pana, o el metro pasó colapsado y no pudiste subirte para llegar a la hora, o se te quedaron las llaves en la casa, o todas esas cosas juntas, porque Murphy sabe hacer muy bien su pega.

Los niveles de estrés en esta época del año aumentan considerablemente en los chilenos, hay gente que lo manifiesta a través de síntomas corporales, malestares, dolores de cabeza, otra gente que simplemente colapsa, se bloquea y siente que nada funciona, hay de todo. Lo primero para poder controlar y reducir tus niveles de estrés es RECONOCER cómo se manifiesta esto en ti. ¿Eres de las que se estresa y se lo come todo? ¿O lloras? ¿O estás tan insoportable que ni tú te aguantas? Siéntate. Cierra los ojos. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Está comprobado científicamente que la meditación reduce los niveles de estrés en las personas, y si lo que se te viene a la cabeza es “no tengo tiempo para meditar”, piénsalo de nuevo, TIENES TIEMPO, pero tus prioridades son otras, estás sentada leyendo esto, o pasas 10 minutos del día en Instagram o Facebook, o fumándote un cigarro, así que tienes tiempo, úsalo en cosas que te aporten, usa esos 10 minutos para meditar, porque te van a cambiar las 12 horas de día que te quedan. Hay distintas formas de meditación, lo importante es que, en ese momento, estés 100% consciente de tu cuerpo, tu respiración y tu mente, sin quedarte atrapado en los miles de pensamientos de tu cabeza.

Hoy les quiero proponer que empiecen una práctica muy corta de meditación, cuando te levantes, o cuando puedas, siéntate en una postura cómoda 10 minutos con los ojos cerrados y solo respira, pero concéntrate en respirar, trata de hacer un ejercicio con la respiración, inhalando en 3 tiempos, exhalando en 3 tiempos, concéntrate, quizás puedes aumentar a 4 tiempos después de un par de minutos, pon alarma para que sepas cuándo tienes que terminar y no se te haga eterno (es difícil concentrarse y quizás te desesperes porque quieres que termine rápido, pero ten paciencia, eso es tu estrés hablando por ti).

La mente, al igual que cada parte del cuerpo, se puede entrenar, y si dedicamos cada día esos 5 o 10 minutos a relajarnos, emitiendo pensamientos positivos, dando gracias por algo o alguien, quizás con una canción que te haga sentir contenta, les aseguro que su día va a empezar con una energía distinta, esto es más poderoso que muchos anti depresivos, y no solo reduce el estrés, además aumenta los niveles de dopamina en el cuerpo que es lo que nos hace sentir felices J fácil, cortito y gratis, qué más se puede pedir?

Les puede sonar como un hipismo extremo, pero esto está comprobado científicamente, así que créanme, que no se los cuenten, pruébenlo.

No podemos esperar que las cosas cambien si seguimos haciendo todo de la misma forma, si quieres ver cambios, haz algo diferente.

PD: Si les interesa el tema y quieren saber un poco más, les recomiendo que vean dos documentales relacionados al tema: InnSaei y Happy. (están en Netflix)

Me encantaría escuchar sus experiencias y poder ayudarlas si lo necesitan, mi mail está escrito abajo.

MUJER HIT

Maida Ramirez L.

Instructora y estudiante de Vinyasa Yoga

Chilena

maidaramirezl@gmail.com

@maidaramirezl

96 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo