CREAR, LUEGO EXISTIR

Soy Pilar Urruti, argentina, de 30 años, diseñadora gráfica y apasionada por mi trabajo. Igualmente, me siento más cómoda con el título de artesana del diseño, ya que me encanta elaborar cosas con las manos (no usar tanto la computadora), crear algo de la nada... y así obtener como resultado una pequeña parte de mí, una idea hecha realidad. De hecho, es eso lo que me lleva a amar mi oficio: hacer tangible algo que solo era una idea en mi imaginación.

Hija de un apasionado arquitecto, desarrollador urbano y de una amante de la música y el arte, ellos siempre fueron una enorme inspiración para mí e incluso me entregaron el mejor regalo que se le puede dar a un hijo: la plena libertad de dedicarme a lo que quisiera. Sea lo que sea. Y siempre me apoyaron en cada una de mis decisiones. Tanto a mi como a mis 3 hermanos (todos artistas, creativos de la ostia y emprendedores, por cierto).

Sin embargo, no me fue nada fácil encontrar mi camino, quizás porque esa amplia libertad me significaba un gran desafío por afrontar justamente. No lo sé. La verdad es que, cuando terminé la Universidad, no tenía idea a qué quería entregar mi tiempo.

Sumé estudios en ilustración digital, lo que disfrutaba mucho, pero lo percibía como un hobby más, antes que mi real vocación. En cuanto a lo laboral, pasé por empresas textiles, combinando diseño gráfico con producción de moda y diseño de vidrieras. Fue en esta última actividad en la cual me di cuenta de que necesitaba alejarme un poco de la computadora y empezar a hacer cosas con mis manos. Se me ocurrían gran diversidad de objetos decorativos que reinventasen nuestras vidrieras, pero una persona fuera de la empresa se abocaba a emprender esa tarea. Mientras que, en realidad, notaba que yo quería hacerlo. Es por eso que renuncié para dedicarme a crear objetos. No sabía cómo arrancar ni por dónde ir. Solo sabía que quería CREAR. Pasar de delegar ideas a ejecutarlas.

Para poder estar tranquila en el aspecto económico, arranqué como auxiliar de inglés en un colegio, de manera part time. Y el resto del día me dediqué a encontrar mi camino, mi verdadera pasión. Creo que mi punto de partida fue un workshop de Papercut (también conocido como calado en papel) que hice en ese entonces. Y desde ahí en adelante no dejé de inscribirme en cursos de lo que fuera, siempre que me orientasen a sumar habilidades manuales.

Un día se me ocurrió volcar todo lo aprendido en una foto de producto. Y me gustó. Fue así como empecé a crear pequeños mundos alrededor de todos los objetos de casa que me inspirasen algo lindo y de a poco fui armando mi portfolio en Instagram: @bettypatranias. Me gustaba la idea de inventarme un seudónimo, una marca personal que tuviera nombre y apellido.

A partir de ahí todo empezó a fluir, porque gente que ni siquiera conocía me contactó para que trabajásemos juntos, al mismo tiempo que aparecieron emprendedores interesados en que represente su marca. Al principio trabajé mucho por canje y de a poquito me animé a empezar a cobrar.

Después de estar 4 años en el colegio, renuncié ¡y esto fue recién hace un mes! Para finalmente dedicarme full time a mi proyecto, que tanto me apasiona. Ahora, la sensación de hacer lo que me gusta todos los días es indescriptible… termino el día muy cansada, sí, pero con el alma que me desborda de felicidad.

Soy nueva en HIT y es por eso que me presenté contándoles un poquito quién soy y qué hago. Con el tiempo, espero nos conozcamos un poco más. En mis posteos, hablaré de lo que me inspira al trabajar, cómo preparo una producción y la llevo a cabo, tips para hacer una buena foto y retocarlas, etc. Me encantaría que pueda darse un diálogo entre nosotras para yo también escribir cosas que a ustedes les interesen ¡así que no dudes en escribirme si tenés alguna pregunta!

Por último, me gustaría compartirles algo que aprendí al transitar este camino de búsqueda: nunca dejes de hacer, de crear, ni de experimentar. Aunque los resultados no sean los esperados, no te detengas. Si perseverás, eso que tanto ansiás va a llegar. El tiempo que te lleve obtener resultados, úsalo para conocerte a vos misma, para confiar en tu instinto y dejar que te lleve a descubrir eso que te llena el alma, tu verdadera pasión.

¡Para mí es un placer ser parte de esta comunidad! Las espero en mi próximo post!!!

MUJER HIT Pili Urruti Content Creator • Visual Artist • Photographer @bettypatranias

236 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo