CRIANDO CON DISCIPLINA POSITIVA

Y si, lo vuelvo a preguntar… ¿A quién no le ha pasado que termina el día agotada después de haber estado toda la tarde con los niños y con la sensación de haberles gritado más de lo necesario o bien, con la idea de haber estado negociando/peleando con ellos para que se coman toda la comida, que se vayan a bañar, que hagan las tareas, entre otras

Como mamá de 3 hijos y psicóloga, he notado que las mamás tenemos muchas dudas de cómo hacerlo en esto de la crianza y muchas veces me he encontrado en situaciones en donde me preguntan mi opinión o qué haría en el caso de…. La respuesta no siempre es fácil, me gusta que cada mamá pruebe y vea qué es lo que más le acomoda a ella, conozca a su hijo/a, se interese en el tema, averigüe, etc. Pero me he dado cuenta que no basta. Como dicen por ahí: el sentido común es el menos común de los sentidos, y con esto no quiero decir que no lo tengamos, es sólo que muchas veces intentamos una y otra vez lo mismo que no nos ha dado resultado porque es como funciona nuestro cerebro y… porque no sabemos qué otra cosa hacer!! El rápido andar de la vida a veces no nos deja tiempo para detenernos a pensar en esto. Me encuentro repetidas veces pensando en los estilos de crianza que tiene esta amiga o la otra, pensando muchas veces que hay errores en tanta ¨tiranía¨ o en tanta ¨permisividad¨, y que muchas veces uno misma se encuentra en estos polos durante el día. Si ya es difícil decirle al marido que sería mejor hacer esto de otra forma, más difícil es decírselo a una amiga, más todavía si eres psicóloga y más todavía si tienes niños…

Buscando y leyendo llegué a la Disciplina Positiva. Me puse a averiguar un poco más, porque hoy existen todo tipo de capacitaciones, no quería que fuera puro blablá, además del costo económico y de tiempo que implicaba. Y me encantó. Me entrené para estar certificada para dar talleres a padres que quieran aprender de esto y también para ayudarme a mí misma y saber qué hacer en cada situación. Es un aprendizaje vivencial, y de eso se tratan los talleres. Pero les prometo que vale la pena! No se cambia de un minuto a otro, obviamente, y es un aprendizaje de largo aliento, pero con pequeños avances, verán grandes logros!!! Además de que es muy esperanzadora, ya que realmente uno se convence de que los errores son maravillosas oportunidades para aprender. Yo no soy perfecta y mis hijos tampoco. Me he caído y me seguiré cayendo un montón de veces, pero la idea es tratar de hacerlo lo mejor posible y disfrutar en el camino.

Pero ¿de qué se trata la Disciplina Positiva? Sus máximas exponentes actuales son 3: Jane Nelsen, Lynn Lott y Stephen Glenn. Se fundamenta en la filosofía de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Sin embargo, no quiero detenerme en la historia si no en lo que ellas plantean: la Disciplina Positiva, en palabras simples, es ser gentiles y firmes al mismo tiempo. ¿Es posible? Sí, es posible. Y lo que más me gusta de esto es que todo tiene un sentido: los desafíos a los que nos vemos enfrentados hoy, si los resolvemos bien, generarán dones en nuestros hijos. Los 5 criterios de la disciplina positiva se resumen en:

  1. Ayuda a los niños a sentirse conectados e importantes.

  2. Es amable y firme al mismo tiempo (como mencioné arriba).

  3. Es efectiva a largo plazo.

  4. Enseña habilidades de vida: sociales, emocionales y cognitivas, para un buen carácter.

  5. Invita a los niños a descubrir sus capacidades.

Una última cosa me gustaría añadir. Algo que me enganchó fue que al practicar la disciplina positiva, se genera en el niño una autoestima basada en su propia opinión, en sus propias capacidades, en sus propias creencias. Y no en la opinión de los demás, de los amigos, del profesor, etc. Es una autoestima capaz de decir no ante algo no correcto, no porque esté la mamá o el papá mirando. Y eso me hizo mucho sentido. En el mundo de hoy, creo que es un regalo poder ayudar a nuestros hijos a poder desarrollar esta autoestima propia, para que el día de mañana puedan enfrentarse, parados en sus pies, con lo que les toque lidiar en la vida.

Con Francisca Kelly, fundadora de @bukku_education y certificada en Disciplina Positiva, estamos ofreciendo asesorías y talleres para padres. Si quieres saber más, no dudes en escribirnos a disciplinapositivaenchile@gmail.com y seguirnos en nuestro Instagram disciplinapositiva_chile

MUJER HIT

Carolina Riesco

Psicóloga con Diplomado en Neuropsicología.

Cursos de Psicología Positiva y Mental Health, Fit and Performance en Harvard Extension School.

Certificada en Disciplina Positiva para Padres por la Asociación de Disciplina Positiva.

@disciplinapositiva_chile

disciplinapositivaenchile@gmail.com