EDUCACIÓN INFANTIL Y ECOLOGÍA: ENTREVISTA CON TRINI GANA

El jardín infantil Calafán es una novedosa idea que formaron tres profesoras básicas amante de los niños. Lo que hace diferente este lugar es que el medio ambiente es uno de los protagonistas en la enseñanza que imparten. Aquí, una de sus fundadoras nos cuenta sobre este HIT.

1. CUÉNTENOS SOBRE USTEDES

Somos 3 profesoras básicas con experiencia en distintas áreas de la educación (colegios, jardines infantiles, ministerio de educación) que con la experiencia que fuimos ganando con los años en lo profesional y personal con nuestros propios hijos, decidimos comenzar este lindo proyecto que se llama Calafán.

2. ¿CÓMO SE LES OCURRIÓ ESTA IDEA Y CÓMO FUERON SUS INICIOS?

La idea nace de las ganas de hacer algo nuevo a lo que cada una estaba haciendo, pero siempre relacionado a la educación. La importancia de la educación preescolar, lo fundamental que es una correcta estimulación y nuestra experiencia y ganas de comenzar un proyecto, junto a la falta de jardines infantiles en el área donde estamos, nos llevó a tomar la decisión de comenzar con esto. Trabajamos durante varios meses antes de comenzar, compramos la casa, la acondicionamos, estudiamos e investigamos mucho, e hicimos un proyecto con bases sólidas y basado en 4 pilares (Cultura y expresión, naturaleza y medio ambiente, juego y estimulación de los sentidos y pensamiento crítico reflexivo).

3. ¿POR QUÉ ESTA IDEA ES UN HIT?

Nuestra idea es un HIT porque creamos un curriculum propio para este jardín, que es innovador en cuanto a muchas aspectos, donde se ve el tema del reciclaje, reutilización de los materiales y el cuidado del medio ambiente, las experiencias significativas, el juego, así como la integración sensorial como bases importantes para el desarrollo de los niños, pero que en la forma mantenemos un ambiente cálido y cercano a las familias, para que todos sientan este proyecto y este lugar como propios.

4. ¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO CON NIÑOS Y CUÁL ES EL MAYOR DESAFÍO EN ESTA PROFESIÓN?

El trabajo con los niños ha sido maravilloso, de gran aprendizaje para ellos tanto como para nosotros. Las familias están muy contentas y hemos tenido muy buena acogida en el barrio donde estamos. Hay muchos desafíos que queremos ir cumpliendo día a día; con respecto a los niños, que se sientan acogidos y seguros, para así incorporarse en este mundo que les presentamos mes a mes a traves de sus experiencias concretas y significativas, con proyectos que vemos en profundidad, desde las distintas áreas como la música, el arte, las ciencias, la expresión y las experiencias concretas. Lo mismo, pero a otro nivel queremos lograr con las familias, que participen en nuestro proyecto, que se sientan cómodos y que puedan aportar desde diferentes niveles al tema del mes.

Hicimos una alianza con el proyecto "Autónomas", que se trata de un grupo de profesionales relacionadas a las educación y educación diferencial que capacitan a niñas con necesidades especiales para que impartan cursos de reciclaje y medio ambiente en jardines infantiles, para así ir incorporándolas al mundo laboral. Nosotras confiamos en ellas y somos el primer jardín infantil en abrirles las puertas. Ellas han venido ya en dos ocasiones y pensamos seguir recibiéndolas ya que la primera experiencia fue muy buena y enriquecedora para ambas partes.

5. ¿DÓNDE LAS PODEMOS ENCONTRAR?

Nos pueden encontrar en Paseo Pie Andino 4210, Lo Barnechea. Nuestra página web es www.calafan.cl y cualquier duda nos pueden llamar al 24192784.

404 vistas0 comentarios