EL CHUPETE Y LA MAMADERA

Para todas las mamás y papás, el uso de la mamadera y el chupete puede ser una gran ayuda para la crianza. En recién nacidos y lactantes es un pacificador muy efectivo y además ayuda a desarrollar la musculatura necesaria para realizar la succión. Pero, ¿Qué pasa cuando ya no podemos eliminarlo y nuestros hijos comienzan a crecer y además vemos que sus dientes o su mordida está alterada?

Una de los aspectos que podemos observar es que los niños generan una “mordida abierta anterior”. Esto es una alteración en la manera de ocluir (morder), en donde los dientes anterosuperiores (las “paletas” de arriba principalmente) no cubren a los dientes anteroinferiores (las “paletas” de abajo) y se genera un espacio. Este espacio es patológico ya que la lengua tiende ubicarse ahí alterando el crecimiento, lo que puede derivar posteriormente en problemas en la fonación (articulación de las palabras), postura, respiración, deglución, etc.

Como la Tratamos

Primero que todo debemos eliminar el mal hábito, lo ideal es eliminar el chupete y la mamadera.

La mamadera debe utilizarse máximo hasta los 18 meses y el chupete sólo como pacificador debemos eliminarlo antes de los 3 años ya que después de esta edad la alteración en su “mordida” puede ser permanente. Debemos eliminar el mal hábito y controlar a los 6 meses si esta “mordida abierta” ha disminuido, de lo contrario debemos consultar un especialista para evaluar la posibilidad de tratamiento.

Tips Eliminación de mamadera- Chupete:

- Explicarle lo mal que le hace, que acumula suciedad, hongos y deforma la boca.

- Explicarle que hay una edad para la mamadera/chupete, al crecer se debe dejar de usar.

- Decirles que « Se lo vamos a regalar al Ratón Pérez » y dejarles un premio debajo de la almohada

- Comprar un vaso de transición con algún dibujo animado que los motive.

- Cortarles la punta de la mamadera o chupete en las noches, y decirles que el tete ya no quiere estar más con ellos, además que al tener un “hoyito” no cumple la función y se desmotivan porque la sensación les cambia.

- Si se le pierde no comprar otra nuevo. Regalarlo, hacer acto simbólico y familiar. A ellos les va a costar, necesitan apoyo y contención de todos.

- Calendario de días sin mamadera/chupete, al cumplir tres días completos darle un premio (no dulces).

- Tener paciencia; va a llorar, va a costar tiempo pero con cariño y dedicación se logra.

Animo!!

COLABORADOR HIT

Dra. Laura Cruz Alliende

Cirujano Dentista Universidad de Los Andes, Santiago, Chile.

Fundadora de Club Ratón Pérez: Odontología Preventiva y entretenida. @clubratonperez

Especialidad en Odontopediatría, Universidad de Los Andes.

Clínica Odontológica Estoril, ICEO Estoril, oficina 207

94 vistas0 comentarios