¿EL ESTRÉS ENVEJECE?

https://www.saludconsultas.com

Cuando hablamos de salud y belleza de la piel, inmediatamente pensamos en los productos, cremas y cosméticos que utilizamos y en nuestros hábitos de cuidados: Si removemos el maquillaje, si ponemos bloqueador, etc. Incluso llegamos a fijarnos en nuestra alimentación, porque hemos leído que influye directamente en el estado de nuestra piel. Pero ¿Alguna vez haz pensado como afecta el estrés a tu piel? Aunque no lo creas el estrés, ansiedad y los altibajos emocionales pueden jugarte una mala pasada, ya que influyen y bastante en el envejecimiento acelerado de tu piel.

¿No te ha pasado que luego de un periodo de mucho estrés tu piel luce opaca, notas nuevas líneas de expresión y te sientes como si hubieses envejecido en un mes? No son ideas tuyas!! Realmente pasa. Las sustancias químicas que libera nuestro cuerpo en estado de estrés son positivas, pero en periodos cortos de tiempo, ya que en periodos largos y de mucha intensidad es perjudicial para el organismo. Cuando se produce una situación estresante, el cuerpo reacciona inmediatamente: Entramos en un estado de alerta y el cuerpo comienza a producir cortisol, una hormona que provoca la liberación de azúcares, destinados a satisfacer las necesidades urgentes del organismo. Todo esto produce primero un estado de excitación, irritabilidad, tensión nerviosa y muscular.

Luego cansancio y pérdida de energía. Cuando el estrés se vuelve crónico, tiene efectos biológicos que afectan a la piel, acelerando significativamente el envejecimiento cutáneo: Piel apagada, más delgada, menos elástica, aparición de arrugas, manchas, flacidez, etc. Cuando estás bajo estrés, la sangre se acumula en los órganos vitales para llevarles más energía y oxígeno, entregándole los medios para reaccionar rápidamente. Pero como la piel no es un órgano vital, disminuye notablemente su irrigación, por eso el tono de la piel se apaga y se regenera con menos facilidad.

https://bellezaslatinas.com

Otro daño causado por el cortisol es la disminución de la cantidad de colágeno producido por los fibroblastos. La piel pierde flexibilidad y las arrugas aparecen más rápidamente. Por último, el cortisol inhibe la producción de melatonina, la hormona encargada del sueño, y con menos horas de sueño, se reduce significativamente la capacidad de la piel para regenerarse.

La buena noticia es que el envejecimiento por estrés es reversible! La capacidad de recuperación de nuestro organismo es maravillosa y es incluso apreciable a simple vista.

Ya comenté al inicio de la nota como una persona que pasa por un momento muy estresante en meses parece envejecer algunos años, pero cuando regresa de unas vacaciones vuelve con el rostro radiante y lleno de vida, lo que es un reflejo de lo que ocurre en el interior del organismo.

https://m.minutouno.com

Por todas estas razones se hace necesario realizar pausas en esta vida caótica: Busca actividades que te distraigan de la rutina, aprende técnicas de relajación, practica yoga o alguna actividad física que te guste. Mantén el estrés a raya en tu vida y veras como todo mejora: No solo la calidad de tu piel, si no que todo el funcionamiento de tu organismo e incluso, tu calidad de vida.

MUJER HIT

Dra. Bárbara Cortés

@rejuvenecimiento_y_estetica

171 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo