EL PODER FEMENINO IMPREGNADO EN LA MADERA: ENTREVISTA CON LAURA ALDEA

Aunque en general asociamos el trabajo de la madera a una práctica más bien masculina, las fundadoras de Savia Chilena, Laura Aldea y María José Infante nos demuestran lo contrario al mostrarnos los preciosos trabajos de carpintería que desarrollan ellas mismas.

1. CUÉNTANOS SOBRE TÍ

Mi nombre es Laura Aldea, arquitecta, y junto con mi socia, María José Infante, periodista, decidimos escapar de Santiago en búsqueda de una vida más tranquila y sencilla en Pichilemu.

Ya instaladas, cada una con sus respectivas familias, comenzamos a disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre. Hoy nos encanta hacer largas caminatas por Punta de Lobos, reunirnos con los amigos y gozar de las bondades que nos entrega el mar en todo sentido.

En este nuevo camino que emprendimos ambas, fuimos encantándonos con cada rincón de Pichilemu. La perfecta armonía entre bosque, mar y campo de esta zona, nos cautivó y nos motivó a crear productos con la materia prima que nos regalaba la naturaleza. Fue así como nació nuestra pasión por la madera y las ganas de revalorizar la técnica ancestral de la carpintería.

2. ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ ESTA IDEA Y CUÁLES FUERON SUS INICIOS?

Después de un curso de carpintería que realicé en la Pontífice Universidad Católica de Chile, reafirmé mis ganas de dedicarme a la madera. En ese período, conocí a mi socia, María José Infante, quien también vivía en Pichilemu. Decidimos emprender y aventurarnos en el trabajo de la carpintería. Estábamos seguras de que dos mujeres podían otorgarle un valor agregado al trabajo de la madera y así fue.

Creamos “Savia Chilena”, un proyecto que nace en la búsqueda de trabajar la madera desde su más básica esencia, dando valor al origen de este producto como materia prima y respetando su génesis.

Hoy trabajamos en nuestro taller, ubicado en Punta de Lobos, donde desarrollamos modelos exclusivos, hechos completamente por nuestras manos, con un variado portafolio de conceptos y formas que dan origen a propuestas de mesas de centro, comedores, arrimos, bancas y diversos objetos que entregan calidez a los espacios de un hogar.

Los resultados obtenidos representan la identidad de cada una de nosotras y el cariño con el que trabajamos cada producto.

Hoy estamos ampliando la gama de productos, incorporando respaldos de cama, tablas de aperitivos, platos bases de ciprés, espejos, pieles de cordero y mantas artesanales.

3. ¿POR QUÉ TU IDEA ES UN HIT?

Savia Chilena es un HIT porque somos dos mujeres que estamos desafiando el paradigma de que la carpintería es un trabajo exclusivamente de hombres.

Cabe destacar también que somos una marca sustentable, debido a que cuidamos la armonía entre el diseño y los recursos, utilizamos maderas de árboles sembrados y cosechados a un ritmo que permite su renovación, los tratamientos y acabados con los que trabajamos no tienen solventes químicos y reaprovechamos las maderas en desuso para darles una nueva función.

4. ¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO CON ESTOS MATERIALES?

Ha sido un constante aprendizaje. Las diversas cualidades de los distintos tipos de madera nos han enseñado que cada trabajo es particular y requiere de un tratamiento diferente. Es por esto que hoy trabajamos en base a la investigación de la estructura molecular y propiedades de la madera, pasando por el estudio del antiguo oficio de la carpintería e incorporando la visión de un diseño moderno con líneas simples, que resaltan lo esencial de la materialidad.

En este sentido, también nos ha llamado mucho la atención la trasformación que va tomando la madera en la medida en que la vamos trabajando. Es increíble observar los resultados tras el exhaustivo trabajo de lijado que le damos a cada producto, ver de qué forma va apareciendo la veta y cómo la suavidad comienza a sentirse.

5. ¿DÓNDE LAS PODEMOS ENCONTRAR?

Tenemos nuestro taller en Punta de Lobos, sin embargo, despachamos a todo Chile. Además, pueden conocer más de nuestro emprendimiento ingresando a la página www.saviachilena.cl y siguiendo nuestras redes sociales @saviachilena.

154 vistas0 comentarios