EMPEZAR UN 2018 MUCHO MEJOR ALIMENTADA

Estamos empezando marzo y las buenas intenciones abundan. Queremos que este sea un año distinto, con menos estrés, quizás con ganas de hacer deporte, cambiar de trabajo o de bajar algunos kilos producto de esas eternas vacaciones. No importa cuál sea tu objetivo, generalmente lo que envuelve todo es que queremos que esto sea un año mejor.

La nutrición es una pieza clave en un año mejor. Alimentarte bien puede cambiar tu calidad de vida del cielo a la tierra. Si lo piensas, nos alimentamos al menos 3 veces al día y es de alguna manera la “bencina” que le metemos a nuestro cuerpo. Finalmente somos lo que comemos, por lo que, si quieres un ser una persona mejor, tienes que comer mejor.

Existen muchas razones pare comer mejor. Aquí te voy a dar algunas. Con ellas espero al poder convencerte de que, cambiando tu alimentación, este puede ser tu año.

1. Cuando te alimentas bien tienes más energía. Muchas de las cosas que comemos hoy, están llenas de calorías vacías. ¿Qué son calorías vacías? Es cuando su poder nutricional es casi nulo. Esto nos influye en nuestro nivel de energía. Si bien es cierto que hay personas más enérgicas que otras, no es normal que a las 4 de la tarde estemos arrastrándonos del cansancio. Tenemos que preocuparnos de alimentarnos bien para que eso no pase. Es decir, comer alimentos naturales, ricos en nutrientes, grasas saludables, vitaminas, agua, etc. para que nuestro cuerpo sea capaz de obtener la energía que necesita para afrontar el día, el mes y el año.

2. Cuando te alimentas bien, ayudas a tu cuerpo a regular tu peso. Es cierto que muchas veces después de las vacaciones queremos bajar lo comido en exceso. Te tengo una buena solución. Aliméntate bien. No es necesario que te pongas en una dieta estricta o que sólo te alimentes de agua. Para nada. Elige alimentos saludables, naturales, integrales. Come proteínas como el huevo, carnes y pescados. Y deja de lado el azúcar al menos por un tiempo (después consúmela, pero con moderación). Haciendo esto, tu cuerpo va a volver a su peso naturalmente. No te prives ni entres en dietas restrictivas. Probablemente no va a tener un efecto en el largo plazo.

3. Cuando te alimentas bien cuidas tu intestino. ¿Has escuchado hablar que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro? Pues bien, las bacterias que viven en él, son las encargadas de muchos equilibrios en nuestro cuerpo. Hoy se cree que al menos 40 enfermedades se originan en este órgano. El intestino no sólo es encargado de la digestión, sino también de la producción de serotonina (neurotransmisor que nos ayuda con las depresiones), y la mayor parte del sistema inmune. La ciencia está empezando a dimensionar cuánto poder tiene el intestino y todas las bacterias que viven ahí. Aún no se tienen datos claros, pero sí puedo decirte que esto es sólo la punta del iceberg.

4. Cuando te alimentas bien estas más sano. Hipócrates, que es el padre de la medicina, tiene una frase que me encanta “que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”. Y hoy sólo descubren razones para creer que esto es totalmente cierto. Lo que comemos ayuda a nuestro sistema inmune y muchas de las enfermedades que hoy nos aquejan como cáncer, Alzheimer y Parkinson están relacionadas con la manera en que comemos. Es hora de tomar conciencia que lo que metemos en nuestro cuerpo lo va a hacer más poderoso o lo va a debilitar. Con esto no te digo que no vayan a un doctor cuando estén enferma o que nunca más tomes un remedio, sino que te cures con hierbas. Claro que no. Pero sí te digo que, día d a día, a través de lo que comemos, estamos dándole o quitándole herramientas a nuestro cuerpo para su lucha diaria con antígenos externos o incluso contra él mismo.

Te invito a que este año tomes conciencia de lo que comes. Que entiendas lo que te hace mal y lo que te hace bien. Que te enamores de nuevo de la comida. Que valores lo que hace por ti. Que te alimentes bien tú y los que quieres. Te prometo que, si lo haces, este va a ser un año distinto y probablemente uno mejor.

Si estás interesada en profundizar en estos temas, estoy realizando talleres de nutrición holística donde vemos cómo alimentarnos mejor este 2018. Es un taller entretenido, donde vemos por qué nos estamos alimentado mal, qué efectos tiene en nuestra salud y cómo alimentarnos mejor de una manera sencilla y a tu alcance. Consta de una parte teórica y otra práctica donde revisamos recetas ricas y fáciles. Si estas interesada puedes contactarme a través de mi Instagram @magdalena.lustig. Ahí también podrás encontrar buenos tips de nutrición holística.

Te deseo un excelente año, lleno de desafíos, de sorpresas y alegrías. Y por supuesto que abunde la buena salud y la comida rica para celebrarlo.

MUJER HIT

Magdalena Lustig

Consultora Nutrición Saludable

Nature Care College, Sydney

@magdalena.lustig

55 vistas0 comentarios