¿EN QUÉ CONSISTE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Seguramente, muchas veces te has propuesto tener una alimentación saludable. El mundo nos indica que esto consiste en comer muchas frutas y ensaladas y, quizás, un poco de pescado. Pero la alimentación saludable es mucho más que eso. Es consumir diariamente alimentos de todos los grupos, ya que cada uno te aporta nutrientes específicos, que cumplen una determinada función en tu organismo. Todos los días deberías comer lácteos, carnes, frutas, verduras, cereales y aceites de origen vegetal. También debes recordar el agua, ya que esta cumple diversas funciones, como por ejemplo, la eliminación de toxinas. Deberías tomar, como mínimo de 6 a 8 vasos al día. No debes esperar sentir sed, ya que esta es el primer signo de la deshidratación.

Según el Ministerio de Salud (MINSAL), la alimentación saludable es aquella que entrega toda la energía y los nutrientes necesarios para lograr un estado óptimo de salud. Es por esto que las dietas que excluyen uno o más grupos de alimentos no son saludables, ya que te privan de grupos de nutrientes, por lo que no contribuyen al logro de dicho estado de salud.

La clave es consumir la cantidad adecuada de cada grupo de alimentos, que dependerá de tu edad, sexo, nivel de actividad física, peso corporal, entre otras cosas.

Los horarios de alimentación también son muy importantes. Debes establecer 4 tiempos de comida en el día: desayuno, almuerzo, once y cena. Si el intervalo entre dos de ellos es superior a 3 o 4 horas, debes incluir una colación saludable entre ellos.

¿De qué me sirve tener una alimentación saludable?

Una alimentación saludable asegura todos los nutrientes y energía que necesitas para llevar a cabo tus actividades diarias, así como también el correcto funcionamiento de todos los sistemas de tu cuerpo. Por el otro lado, tener una alimentación no saludable aumenta el riesgo de presentar enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes, resistencia a la insulina, algunos tipos de cáncer, infarto cardiaco, dislipidemia, entre otras. Si bien estas enfermedades eran consideradas “de adulto”, hoy hay cada vez más niños que las presentan, lo que se debe al aumento de sobrepeso y obesidad en este grupo etario.

El MINSAL reconoce la obesidad como el problema de salud público más importante a nivel nacional, ya que con ella vienen las enfermedades antes mencionadas. Afecta a hombres, mujeres y niños, y se debe, principalmente, a malos hábitos de alimentación.

Todos los días tienes que comer, cambiar los hábitos depende de ti. Has que tu alimentación contribuya a tu salud y no que la perjudique. ¡Con pequeños cambios se logran grandes cosas!

MUJER HIT

Pilar Montes

Consulta nutricional a domicilio

Nutricionista PUC.

@pilarmontesnutricion

mpmontes1@uc.cl

129 vistas0 comentarios