DISEÑO Y ESTÉTICA: ENTREVISTA CON DOLORES RUFIN

Dolores, una de nuestras queridas MUJERES HIT, hoy nos cuenta un poco más sobre ella y como nació su pasión por la decoración, el diseño y la estética.

1. CUÉNTANOS SOBRE TI

Soy Dolores Rufin, soy psicóloga de profesión, pero decoradora de vocación. Estoy casada hace 4 años con una persona a quien admiro profundamente y soy mamá de Lucas que tiene 1 año y se ha convertido en mi pequeño amante. Ambos fueron cruciales al momento de tomar la decisión de dejar la psicología por dedicarme a lo que verdaderamente me apasiona.

Vivo en Rancagua, específicamente en Requinoa en una casa preciosa que diseñamos nosotros, pero en realidad soy santiaguina. Estudie en el Villa María Academy, colegio que me encanta e identifica completamente.

Desde que tengo uso de razón que el diseño y la estética en todos sus sentidos han sido un foco de interés para mí. Desde chica encontraba fascinante este mundo, mi papa ha trabajado toda su vida en inmobiliarias por lo que ir a ver los pilotos y habar de decoradores era un tema común en la casa de mis papas.

No estudie diseño propiamente tal pero siempre ha sido mi eterna pasión. Estuve un par de años trabajando como Encargada de Recursos Humanos en Pacific Nut, perteneciente al holding de empresas Sutil donde me pude desarrollar como Psicóloga Organizacional. Pero hace un poco más de un año comencé sin buscarlo directamente a hacer proyectos de interiorismo y decoración ya que me lo empezaron a pedir diferentes personas y me empecé a enamorar completamente de este trabajo. Fue difícil dejar la psicología que es lo que se hacer, por comenzar y dedicarme a lo que me gusta hacer. Y, a pesar de que mis planes eran compatibilizar ambas cosas hasta que drdeco agarrara vuelo, tuve que al corto tiempo renunciar a Pacific Nut ya que me estaban ofreciendo varios proyectos y ya no era compatible.

Cuando me planteé de verdad si la decoración era momentánea o era algo que realmente iba a sacar adelante como proyecto, claramente pasé un par de semanas urgida, ya que no es fácil cambiar lo que sabes por lo que te apasiona. Sin embrago, luego de pensarlo bien me di cuenta que no es algo tan diferente. En la práctica si lo es, pero, en realidad tu casa refleja tu estilo de vida, tú forma de ver las cosas, tus gustos, quien eres tú. Tu hogar tiene impregnado tu sello personal. Tu casa es donde formas tu familia, donde descansas, donde recibes a las personas que son importantes para ti, donde pasan cosas que marcan tu vida. ¿Cómo no va a estar relacionado con la psicología? No todo tiene que ver con la belleza del lugar sino con lo que despierta en ti ese lugar, con tus sentimientos, con lo que te provoca, lo que te hace sentir, eso es lo que hace que un lugar sea inolvidable y quieras quedarte en él para siempre. Los olores, tonalidades, la buena música e iluminación de un espacio pueden generarte sentimientos que definan y marquen tu estado de ánimo día a día.

2. ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ ESTA IDEA Y CÓMO FUERON SUS INICIOS?

La verdad es que la idea no se me ocurrió a mí, llego sola. Como me construí casa en Rancagua cuando iba gente a mi casa me la celebraban harto. Aun me faltan muchas cosas por hacer y comprar, pero la idea global está bastante armada. Y un día me pidió la señora de un amigo de mi marido que le armara su terraza y así empezó todo. Luego un amigo de mi cuñado me llamo para remodelar la pieza principal y salita de estar de su casa en Vitacura. De ahí me pidieron una terraza de un departamento de soltero, también me llamaron para decorar un espacio de 9 mt2 y convertirlo en loft, y así fueron los inicios. Actualmente estoy viendo la remodelación de una terraza en Santiago, construyendo el mobiliario de Aquagro, remodelando un living y comedor y empiezo ahora unos pilotos y unas oficinas fuera de Santiago.

Las cosas han llegado solas y eso me da confianza, estoy verdaderamente feliz y agradecida. Me pasa algo que jamás me había pasado, aun en esos días en que llego agotada me acuesto feliz, siento que estoy cumpliendo un sueño y ahora sé lo que es hacer algo que realmente me apasiona.

3. ¿POR QUÉ TU IDEA ES UN HIT?

Ojalá llegue a ser un verdadero HIT, pero le tengo fe ya que se ha movido bastante rápido y creo que esto ha sido por el foco que le he dado. Al hablar de decoradora inmediatamente a muchos les surge en la cabeza el signo $, porque se ve como un servicio de lujo y no una necesidad. Actualmente existen varias oficinas de interiorismo y decoración, y al desarrollar mi marca quise distinguirme un poco de los demás. Decorar un espacio requiere de algo de ahorros sin duda, ya que hay que comprar y/o mandar a hacer cosas, pero mi idea es hacer que el servicio de decoración sea algo accesible a la gente.

Otra de las cosas que me distinguen es que cobro un monto fijo según lo que el cliente pida, lo que hace que la transparencia sea la base de esto.

También tengo un “Plan para Novios” y “Plan para solteros (as)”. La idea es poder facilitar el inmenso pero increíble desafío que implica armar la primera casa. Generalmente los novios reciben regalos de muchas tiendas y tienen que decidir con que quedarse y que cambiar. Junto con esto, se suma el poco tiempo que muchas veces tienen y la indecisión de que cosas cambiar y por qué hacerlo. Por otro lado, aquel que decide irse a vivir solo(a) tiene un desafío igual de complejo, acá

hay regalos, sino que hay que armarse desde cero y muchos necesitan ayuda. La propuesta es ayudarlos en ambos casos en este reto y facilitarles la gestión con el fin de que podamos armar los espacios tal como los habían soñados.

Vivimos en un mundo agitado, donde no hay tiempo para perder el tiempo. Donde la aguja del reloj avanza y avanza. Armar tu casa es una tarea fascinante, pero sin duda que requiere de tiempo y dedicación y la idea es ofrecerles la ayuda necesaria para armar lo que ellos quieran. No necesariamente tiene que ser el departamento/casa completa, puede ser un espacio específico como el living, comedor, pieza principal, terraza, etc.

4. ¿QUÉ TENDENCIAS SE VIENEN?

La verdad no soy de tendencias, creo que siempre es bueno estar informados, pero decorar tu casa no es algo que se haga constantemente. Si bien uno puede ir remodelando esto se suele hacer cada ciertos años. Creo que es fundamental conocer el estilo y categorizar el gusto de cada persona en una primera reunión con el cliente porque todos tenemos gustos definidos y esto nos da las pautas. Sin embargo, si están de moda los terciopelos, por ejemplo, los cuales efectivamente se han convertido en uno de los materiales indispensables para la tapicería, cojines, ropa de cama etc., pero no te gustan, entonces no los usemos porque si no cuando esa tendencia pase, vas a querer tirar el terciopelo por la ventana. No es mi estilo guiarme por tendencias, me gusta que el proyecto que armemos le fascine a mi cliente hoy y en veinte años.

5. ¿DÓNDE TE PODEMOS ENCONTRAR?

Lo mejor es mi teléfono +569 89293536 y en las redes sociales, tengo un Instagram @doloresrufin.deco y una página web que se está creando.

819 vistas0 comentarios