"MEDICO CHINO, DESTACADO ACUPUNTURISTA: ENTREVISTA CON DOMINGO RIED SILVA"

1) Cuéntanos sobre ti (estudios, familia, hobbies...)

Comencé mis estudios a los 19 años, haciendo el curso de técnico en acupuntura en la escuela nacional de medicina China por 3 años y medio, me gradué y me certifiqué en el ministerio de salud como acupunturista, pedí una beca al gobierno chino con la que me fui 6 años a estudiar la carrera de médico Chino, un año estudiando Chino mandarín en Shanghai y cinco años de medicina China en Canton o Guangzhou. Volví a Chile el año 2016, y el 2017 abrí una consulta privada en donde atiendo pacientes de lunes a viernes.

2) ¿Cómo se te ocurrió esta idea y cómo fueron sus inicios?

En un principio, recién salido del colegio estudiaba una carrera por "inercia", sin cuestionarme realmente que quería hacer de mi vida, a los 19 años llegó un momento en donde me aquejaban ciertos dolores físicos y me sentía perdido respecto a la visión de vida que tenía. Empecé a practicar yoga y me hizo sentir que en menos de un mes me alivió de dolores y mentalmente me sentía mucho más concentrado en lo que quería, lo que me hizo tomar la decisión de salirme de mi carrera y empezar a buscar algo para estudiar que haga sentido en mi vida, hasta que encontré la acupuntura, no tenía grandes conocimientos sobre esta antigua terapia china pero me gustaba la idea de hacer descansar a las personas en una camilla y ayudar a la recuperación de sus enfermedades.

3) ¿Por qué tu idea es un HIT?

Esta idea es un HIT porque apuesta a una visión de salud que falta en el país, que es la prevención de salud, a través del masaje, acupuntura, electroestimulación, termoterapia, ejercicios específicos para mantener la movilidad de la columna, alimentación y explicación de los principios básicos de la mente y su razonamiento. Veo que es un HIT por la cantidad de pacientes que se han aliviado o mejorado después de las terapias y los cambios en los estilos de vida que han podido hacer, el dejar de ser ignorantes en lo que respecta a la salud y hacerse cargo de la salud de forma responsable.

4) ¿Cuéntanos de tu experiencia vivida en China?

Llegué a China el año 2010, a Shanghai, fue muy difícil acostumbrarse a la vida en ese país de Asia, el primer año lloré muchas veces por sentirme solo en un mar de gente. Con el tiempo fui entendiendo la cultura China, el idioma me fue ayudando a entender sus costumbres, me fui dando cuenta que los Chinos saben mucho sobre salud, todos saben sobre el cuerpo y sus reacciones, aunque no sean médicos, cualquier dolor o molestia que tienen primero van a hacerse un masaje, si pasa a mayores van al hospital, en donde también existe la posibilidad de ser atendido por médicos profesionales que hacen acupuntura y masajes o por médicos occidentales. Vi que la salud en hospitales, la medicina occidental y la medicina China trabajan en conjunto.

5) ¿Dónde te podemos encontrar?

Me pueden encontrar en mi página web, www.dien.cl, WhatsApp +56998113122 o en la consulta en Tabancura 1515, vitacura.