ESTÁS PREPARADA PARA ESTA PRIMAVERA?

Hoy empieza la primavera y con ella el sol, calor y tantas razones para estar contentos. Sin embargo, para quienes somos alérgicos, la primavera también nos asusta y nuestra calidad de vida se ve de algún modo afectada por ella. Existen varios remedios para ayudar a mitigarlas o al menos poder respirar a pesar de ellas. Hoy quiero darte algunos remedios naturales para que puedas probar y ver si pueden ayudarte en este tiempo tan complicado.

  1. 1. Probiótico y fermentados. Las alérgicas son el resultado de un sistema inmune desbalanceado que hace que nuestro cuerpo sobre reaccione frente a ciertos estímulos. Nuevos estudios demuestran que si tienes las bacterias de tu organismo balanceadas en tu sistema digestivo la aparición de alergias disminuye. Tal es el caso que podemos remontarnos a nuestra madre y cuantas bacterias nos traspasó durante el embarazo, parto y cuando nos amamantó. Incluso los estudios hablan de que cada vez que tomamos antibióticos rompemos el deseado equilibrio o hacemos peor el desbalance. ¿Qué hacer entonces? Intenta incluir en tu dieta probióticos (bacterias en el sistema digestivo) y prebióticos (alimentos que ayudan a las bacterias de tu sistema digestivo) Incluye en tu dieta alimentos fermentados como chucrut, kombucha (kombucha.cl) vinagre de manzana y probioticos de buena calidad.

  1. 2. Quercetina. Este componente es un fuerte antioxidante. Estudios sugieren que tiene propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas (como los antialérgicos) por lo que se ha usado para tratar enfermedades asmáticas y alergias respiratorias. Si bien puede tomarse como suplemento, te recomiendo incluir en tu dieta alimentos ricos en quercetina como alcaparras, pimentón, cebollín.

  1. 3. Vinagre de cidra de manzana (no filtrado). Este vinagre está siendo uno de los alimentos del momento por sus grandes propiedades mayormente relacionadas con la digestión. Entre ellas está la de ayudar al cultivo de bacterias en nuestro organismo y por lo tanto ayudar a la digestión. En la lucha contra las alergias, nos ayuda a reducir la producción de mucosidad y a limpiar el sistema linfático. ¿Cómo tomarlo? Puedes usarlo en tus ensaladas o tomar una cucharadita de vinagre en una taza de agua tibia un par de veces al día (es más efectivo cuando se toma antes de comer).

  1. 4. Ortiga. La ortiga es otro antihistamínico natural. Tiene propiedades como ayudar a tener un pelo más brillante (por eso el shampoo de ortiga) pero también para prevenir alergias. Toma agüita de ortiga durante el día y sus efectos van a ayudar a mejorar las reacciones alérgicas.

Por último, un consejo desde mi propia experiencia. Soy sumamente alérgica y tengo sinusitis crónica debido a esto. El año pasado me vine a vivir a Australia con la esperanza de que la falta de contaminación mejorara esta situación. ¡Fue peor! Las sinusitis no pararon durante todo el año. Empecé a estudiar nutrición integral aquí en Sídney y ahí supe que en el campo de la naturopatía se considera que el 80% de las sinusitis crónicas son causadas por alergias alimentarias. Nunca había pensado en eso. Siempre relacioné mis alergias respiratorias con cosas que inhalaba, jamás con algo que comiera. En fin, decidí probar y cambiar mi forma de comer (no mucho, pero hacerla mejor). Disminuí los procesados e intenté e intento no comer alimentos donde no sepa que son los ingredientes. ¡Bueno, tengo que ser honesta, no tengo idea que es lo que me daba alergia, pero este año no he tenido ni una sinusitis! Ni yo lo creo. Llevo casi 8 años con sinusitis varias veces al año. Coincidencia o no, creo en que alimentarse mejor sí ayuda a estar más sanos y que alimentarnos de químicos que ni siquiera sabemos qué son, puede dañar nuestra salud sin siquiera darnos cuenta.

Por eso te invito a tomar el control de lo que comes. A saber, qué es lo que pones en tu boca o al menos qué compras para ti y tu familia. No te desesperes pensando en que es mucho trabajo. Anda de a poco revisando etiquetas en el supermercado, reemplazando alimentos importantes en tu casa como por ejemplo el pan y de ahí vas a avanzado de a poco. Esto puede ser de gran ayuda con tus alergias y sino, con tu salud en general.

MUJER HIT

Magdalena Lustig

Consultora Nutrición Saludable

Nature Care College, Sydney

@magdalena.lustig

29 vistas0 comentarios