¿QUÉ ES ESTRÉS METABÓLICO Y EN QUE INCIDE?

El estrés metabólico es la acumulación de metabolitos (lactato, fosfato inorgánico e iones de hidrógeno). Esta acumulación se ve aumentada por la hipoxia (falta de oxígeno).

El estrés metabólico se ve aumentado con cargas suaves a moderadas (<80% 1RM), debido a que una gran proporción de la energía requerida viene dada por el sistema glucolítico (que produce metabolitos). Con cargas pesadas (>90% 1RM), la energía es provista principalmente por el sistema de los fosfágenos, que no causa el mismo efecto.

Ahora bien, ¿en qué incide el estrés metabólico? puede ser el principal impulsor del crecimiento muscular (hipertrofia). La creencia general es: a mayores cargas, mayor hipertrofia. Pero no es necesariamente así. También hay que tener en cuenta que lo que se consideran cargas de suaves a moderadas (<80% 1 RM), pueden tratarse de pesos bastante elevados para lo que el común de las personas que entrenan están acostumbradas a movilizar. De cualquier modo, lo que está bastante claro es que la cercanía a lo que se conoce como el “fallo muscular” (llegar a una repetición en la que no pueda más) está asociado a un aumento de la masa muscular.

A pesar de que hay una evidencia de que el estrés metabólico produce hipertrofia, los mecanismos por los que estos sucede no están del todo claros.

  • - Reclutamiento de unidades motoras. Las unidades motoras son reclutadas de las más pequeñas a las más grandes en respuesta a la necesidad de generar fuerza. A medida que las pequeñas se fatigan, las de mayor tamaño son reclutadas para poder mantener los niveles de fuerza requeridos. Desde este punto de vista, el estrés metabólico/fatiga aumenta el reclutamiento de unidades motoras y, por lo tanto, aumenta la carga mecánica de cada fibra muscular.

  • - Hormonas post-ejercicio. El estrés metabólico aumenta los niveles de hormonas anabólicas (hormonas que participan en la síntesis de proteínas y degradación de ciertos compuestos para fines energéticos), incluyendo factor de crecimiento de la insulina (IGF-1), testosterona y hormona de crecimiento. Cabe destacar que el papel de estas hormonas en el crecimiento muscular es, todavía, un tema de controversia.

  • - Mioquinas. Son citoquinas (proteínas encargadas de funciones celulares, sobre todo procesos inflamatorios o antiinflamatorios) producidas por la fibra muscular tras realizar fuerza. Éstas pueden tener influencia en el proceso de hipertrofia. El estrés metabólico aumenta el nivel de mioquinas anabólicas (antiinflamatorias) y reduce el nivel de mioquinas catabólicas.

  • - Especies reactivas de oxígeno. Tras el proceso de contracción muscular se producen especies reactivas de oxígeno. La producción de estas puede estar relacionada con procesos de crecimiento a nivel músculo-esquelético.

  • - Hipoxia celular. Parece que la falta de oxígeno a nivel celular, relacionada con ejercicios en los que se usa glucólisis como fuente energética, aumenta la síntesis proteica y disminuye la ruptura de proteína (posiblemente como mecanismo de defensa)

En resumen, el estrés metabólico es un mecanismo clave en el proceso de hipertrofia muscular. Y sus efectos pueden estar mediados por el aumento de reclutamiento de unidades motoras, la secreción de hormonas anabólicas post-ejercicio, mioquinas y especies reactivas de oxígeno. Y a la oxidación celular y sus consecuencias.

MUJER HIT

Rocío García Fernández

NRSport

rocio_garcia_fernandez@hotmail.com

+56962153044