¿QUÉ ES EL FRENILLO LINGUAL CORTO?

El frenillo lingual o frenillo sublingual, es una banda de tejido fibroso, como la palabra lo dice, se encuentra bajo la lengua uniéndola al piso de la boca. Cuando este frenillo es corto (también llamado anquiloglosia) puede generar problemas en la succión o al hablar, por lo que dependiendo de qué tan corto sea y qué tanto está influyendo en la vida de nuestros niños, es el tratamiento que debemos realizar.

En el caso de la lactancia, sólo si el proceso mismo se ve afectado y tu guagua no puede alimentarse, puede ser necesaria la cirugía. En general, la adaptación entre la madre y el hijo logra superar este obstáculo y no es necesario.

Cuando los niños son más grandes y observamos un frenillo lingual muy corto, pero han logrado desarrollar un lenguaje normal, no es necesaria ni la cirugía ni tratamiento con fonoaudiólogo. De lo contrario, cuando ya hemos tenido terapia fonoaudiológica y hay

algunos fonemas que aún no se logran, debemos evaluar la posibilidad de realizar una “Frenectomía”, la cuál es realizada por un especialista “Cirujano máxilo facial”.

También es frecuente que niños que tuvieron el frenillo lingual corto, ya de adultos no lo presentan, ya que el frenillo tiende a estirarse y adelgazarse con el tiempo.

¿Cuáles son los casos en que es necesario una cirugía?

- En recién nacidos y lactantes que tienen problemas en la succión y lactancia.

- Niños con dificultades de movimiento evidente como incapacidad para sacar la lengua y tocarse el labio superior con la punta de la misma.

- Trastornos del lenguaje y esto lo sabemos posterior a que los niños que hayan sido evaluados por un profesional (Fonoaudiólogo).

- Dificultad o incapacidad para tocar un instrumento de viento como la flauta

MUJER HIT

Dra Laura Cruz Alliende.

Cirujano Dentista Universidad de Los Andes, Santiago, Chile.

Fundadora de Club Ratón Pérez: Odontología Preventiva y entretenida.

Especialidad en Odontopediatría, Universidad de Los Andes.

Clínica Odontológica Estoril, ICEO Estoril, oficina 207

40 vistas0 comentarios