FACTOR CLAVE: HIDRATACIÓN

Una adecuada hidratación es un requisito indispensable para gozar de buena salud. La ingesta de agua es fundamental porque permite muchas de las reacciones químicas vitales del organismo y mantiene las funciones corporales.

El agua es el componente principal del cuerpo humano: normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, y es ligeramente inferior, un 50-55%, en mujeres debido a su proporción más alta de grasa corporal. El cerebro y los músculos son aproximadamente un 75% agua, la sangre y los riñones un 81%, el hígado un 71%, los huesos un 22% y el tejido adiposo un 20%.

De manera general, se recomienda ingerir aproximadamente 2 litros de agua diarios, pero no es estrictamente necesario que sea tal cantidad, ya que modificando la alimentación podemos aumentar la ingesta de éste nutriente sin tener que beber directamente agua.

Una forma muy sencilla y eficaz para conocer el estado de hidratación es el color de la orina. Una orina de color transparente indica que estamos bien hidratados.

Una correcta hidratación tiene beneficios a muchos niveles orgánicos, ya que toda célula del cuerpo necesita agua. Es por esto que es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas. A continuación, voy a mencionar algunos de los beneficios:

  • - A nivel cerebral, una adecuada hidratación facilita la oxigenación de las células, lo que ayuda a mantener la atención.

  • - Cumple una función importante en el transporte de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, así como oxígeno, a las células. De esta forma, las células son capaces de producir la energía necesaria para un buen funcionamiento del cuerpo. Además, facilita la eliminación de residuos de las células producidas en los procesos metabólicos, permitiendo una función química celular adecuada.

  • - Es fundamental en la digestión de los alimentos y absorción de nutrientes mediante su solución. La deshidratación ralentiza el tránsito intestinal favoreciendo así el estreñimiento.

  • - Influye en el mantenimiento de la tensión arterial dentro de unos límites saludables.

  • - Mejora el funcionamiento de los riñones como eliminadores de residuos a través de la orina.

  • - Es esencial para un funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico.

  • - Ayuda a humedecer los tejidos del cuerpo y a preservar la elasticidad, suavidad y color de la piel.

  • - Juega un papel importante como termorregulador, mediante la disipación del calor. Mediante la evaporación del sudor se consigue disminuir la temperatura corporal, lo que es fundamental para mantener ejercicios de alta intensidad, gracias al retraso de la aparición de la fatiga.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, estar hidratados es muy importante. El hecho de realizar actividad física modifica nuestro estado de hidratación notablemente. Optimizar la hidratación post-ejercicio es sencillo, hay algunos tips que se deben seguir:

  1. 1. Debe ingerirse un volumen de fluido mayor que el que se perdió durante el ejercicio.

  2. 2. Si es posible, es mejor beber la cantidad de agua determinada en un período de varias horas. Tratar de evitar beber grandes cantidades en un período corto de tiempo.

  3. 3. Para conseguir una restitución efectiva del agua corporal y retener el agua ingerida debe haber reposición de electrolitos (sodio, potasio, calcio, magnesio y bicarbonato principalmente).

  1. 4. La adición de sodio en una concentración mayor que la del propio sudor parece ser necesaria, pero una concentración menor puede ser efectiva si se ingiere en mayores cantidades.

  2. 5. La adición de hidratos de carbono y proteína de la leche parece ser beneficiosa debido a que se reduce el consumo de agua por el organismo.

  3. 6. La leche parece ser una muy buena bebida rehidratante por su contenido en sodio, hidratos de carbono y proteína.

  4. 7. Bebidas que contengan más de un 2% de graduación alcohólica interfieren en el proceso de hidratación.

COLABORADOR HIT

Nicolas Pickering

NRSport

nicolas_pickering@hotmail.com

72 vistas0 comentarios