COMO SABER SI TENGO INCONTINENCIA URINARIA Y LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO

La idea del post de hoy es que sepan por qué hay que tratarse la incontinencia urinaria, la importancia a futuro del tratamiento y cómo saber si tengo incontinencia o no.

Primero hay que revisar qué es la incontinencia de orina. Esto es CUALQUIER escape de orina durante el día (algunos casos durante la noche), en cualquier circunstancia. Si al toser, al reírse, al hacer un esfuerzo físico, al no alcanzar a llegar al baño, al ducharse, etc., se tiene, aunque sea una vez, un poco de escapa de orina se considera que hay una incontinencia urinaria (menos en los casos con infección urinaria).

Uno podría decir, y me lo dicen mucho, “qué importa que se me escapen un poco de gotas de vez en cuándo? No me afecta en mi vida”. Y ahí está el problema. En ese minuto no afecta pero a medida que pasa el tiempo y los años, puede ir empeorando. Se considera que las mujeres que tienen algún que otro episodio de escape de orina en su juventud (20-35 años) tiene altísimas probabilidades de tener una incontinencia grave u otras disfunciones después de los 50.

¿Por qué es importante el tratamiento temprano y hacerlo apenas aparezcan los primeros síntomas?

La principal causa de la incontinencia urinaria es la debilidad del piso pélvico, la musculatura vaginal. A medida que pasan los años, la fuerza y resistencia de esta musculatura se va perdiendo por factores hormonales, de peso, partos, perdida elasticidad, etc. Por lo que llegar a una edad adulta con la musculatura ya entrenada y fuerte es fundamental para prevenir futuras disfunciones. Y eso se logra con un ENTRENAMIENTO MUSCULAR DE PISO PELVICO especializado para cada mujer dado por una especialista en piso pélvico.

Esto se vuelva más importante aún si en edad temprana le sumamos a pequeñas incontinencias otras disfunciones. Como dolor en la relación sexual, incontinencia fecal (pasa y mucho!), dolor en la pelvis, incontinencia urinaria importante, etc.

Mujeres, si no nos preocupamos de nuestra zona intima a tiempo podemos sufrir las consecuencias a futuro!! Como no poder salir de la casa por qué no podemos alejarnos de un baño, usar pañales, no poder tener relaciones, andar con una o dos mudas de ropa en la cartera, no poder hacer deporte, etc. Y eso no es a los 90 años, puede ser a los 50 o 60!

Por todo esto, como especialista de piso pélvico y mujer, les recomiendo hacerse una evaluación para saber cómo están y si necesitan tratamiento. No cuesta nada! Sobre todo si ya fuiste mamá. Y si tienen dudas, estoy aquí para aconsejarlas!!

MUJER HIT

Javiera Stephens Illanes

Kinesióloga de piso pélvico y embarazo

Centro Daluz

www.centrodaluz.cl

@centrodaluz

28 vistas0 comentarios