¡INFALTABLES PARA COMENZAR A BORDAR!

Una de las cosas más entretenidas de las manualidades es elegir los materiales que vamos a usar. Hay tantas variedades, colores, texturas y formas que a veces necesitamos una guía de lo que no puede faltar. Aquí les dejo ¡los infaltables para comenzar a bordar!

1.- Bastidor: el bastidor es el soporte que nos ayudará a tensar la tela para bordar, nos permite obtener un mejor manejo en la aplicación de puntos. Existe diferentes tipos: redondos, ovalados, plásticos, de madera o bambú. Vienen con diferentes números, que equivalen al tamaño de éste y que nos va a permitir escoger el ideal para el tamaño del diseño v/s el tamaño del lugar en qué bordaremos. Por ejemplo, si es una manga de ropa, utilizaremos uno más pequeño. O, si es un diseño en tela, podremos usar uno más grande, ojalá del tamaño de nuestra mano, que nos permita un buen manejo de éste. La elección siempre es personal, lo importante es encontrar lo que más nos acomode.

2.- Hilos: los hilos son mi mayor debilidad, por algo soy Loca por los hilos…creo que los colores, las texturas y tamaños que existen, son infinitos y cada vez encuentro nuevos o distintos a los que tengo. ¡Nunca son suficientes y jamás están demás! ¡Nos encantan! Los hilos clásicos del bordado son las madejas de 6 hebras, hay de diferentes marcas y muchos colores para elegir. También están los hilos perlé, que son de una hebra, algo más gruesos que los hilos de bordar, pero quedan increíbles, se pueden lograr texturas y variaciones en el bordado. Además, podemos encontrar las trenzas de lana, muy dócil al bordar, cómodas para rellenar fácilmente, y nos puede ayudar a darle un toque a nuestro bordado.

3.- Agujas y alfileres: la herramienta clave para bordar. Sin ellas, no podemos realizar ningún punto. Hay de diferentes números dependiendo el hilo que usaremos, pero lo más importante es que, para bordar en telas, es necesario que sean con punta. Para punto cruz, utilizando esterilla, se utilizan agujas redondas, sin punta.

4.- Tijeras: ¡una locura! Hay tantas para coleccionar: tamaños, diseños y formas, que a veces no es fácil elegir, pero lo que no puede faltar es siempre tener una a mano para trabajar.

5.- Tela con diseño y lápices: Luego, debemos elegir qué bordaremos. El diseño, y la tela. Por lo general se borda en tela crea cruda, que nos permite estampar y dibujar a mano los diseños que queramos. Para los lápices, pueden usar especiales para tela, lápiz mina o cualquier lápiz que les acomode para dibujar. Mi recomendación es ojalá, uno de punta no muy gruesa para facilitar después el bordado, y poder cubrir bien las líneas.

6.- Bonus track! Me encanta poder experimentar con materiales, y algunos sencillos de aplicar y que pueden utilizar para darles un toque especial y diferente a sus bordados, son las mostacillas, las tachas, los cristales (¡OMG!) y los dijes. Además, sirven tanto en telas como en ropa. Prueben, experimenten y atrévanse a combinar materiales.

Ahora, ¡a disfrutar nuestros primeros bordados!

MUJER HIT

Marie Maass

Bordadora, Psicóloga y Mamá emprendedora

@locaporloshilos

locaporloshilos@gmail.com