LA APERTURA AL MUNDO DEL ARTE DE SERENA GARCÍA

Ya les hablamos del precioso trabajo de Serena García en "Un arte de texturas y colores", artículo que hoy queremos complementar contándoles sobre la increíble exposición que esta artista está montando en Portland, Estados Unidos. Una muestra que habla del Océano Pacífico que nos une con esa costa y también sobre lo que nos divide.

1. ¿Cómo se te presentó esta oportunidad de exponer en Estados Unidos?

Hace más de un año recibí un mail de Jessica Helgerson, decoradora, invitándome a exponer en un espacio de sus oficinas de diseño que ella transformó en galería para hacer instalaciones y que se llama “Front of House”, en Portland, una ciudad del estado de Oregon.

Ella me propuso hacer una obra para intervenir este espacio y viajar a instalarla a EEUU. Así empezamos a hablar del proyecto siempre vía mail, mandándonos planos y bocetos, hasta que definí mi idea y me puse a trabajar sin parar durante prácticamente todo el 2017.

2. ¿Cuál fue el tema principal de esta exposición?

El tema principal fue la distancia que separa Santiago, que es el lugar donde estuve trabajando, de Portland, que es la ciudad de la exposición. Es por eso que la obra se llama “10.237 km” que es justamente esa distancia.

Trabajé con esa idea de lo que me separaba y también con lo que nos unía, por eso una de mis referencias para trabajar fue el mar, el Océano Pacífico que une las costas de Chile con la costa oeste de EEUU. Esto está relacionado con mi trabajo, ya que por estar hecho a mano y formado por muchas piezas chicas que se acumulan, va creciendo como una marea que invade los lugares y que mientras yo trabajaba, avanzaba por sí mismo, como si quisiera llegar a su destino.

3. ¿Qué significa esta experiencia en tu carrera como artista?

Para mi carrera es súper importante, primero porque es un desafío ver el efecto que tiene mi trabajo en otro lugar, con gente que tiene otra cultura, otros gustos y puntos de vista como espectador, y también porque abre nuevas posibilidades.

4. ¿Cuánto tiempo estará exhibida exposición?

Dos meses

5. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de montar afuera? ¿Es primera vez que montas una exposición en el extranjero?

Sí, es la primera vez que expongo mi trabajo afuera. Lo que más disfrute fue la reacción de la gente, todos muy entusiasmados y felices con mi trabajo, eso es demasiado gratificante.

Por otra parte, disfruté mucho de la ciudad, Portland es un lugar muy entretenido, lleno de restoranes y cafeterías, parques nacionales preciosos, tiendas de diseño local y mucho arte en todas partes. Eso sumó mucho a mi experiencia, volví recargada de ideas nuevas para seguir trabajando.

71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo