LA CENA, DE HERMAN KOCH: UNA HISTORIA DE CINCO TIEMPOS QUE NO PODRÁS PARAR DE LEER

¿Hasta dónde son capaces de llegar los padres para proteger a sus hijos? ¿Qué se esconde detrás de esos sacrificios que se hacen en nombre de la familia? Esto es lo que, a primera capa, plantea el libro La cena, del holandés Herman Koch.

Esta es una historia que se va descubriendo y desvelando de a poco, con pausas que dicen mucho; con datos, sorpresas graduales, así como una comida de varios platos en un buen restaurante. Siguiendo este juego, el libro, que se titula La cena, transcurre literalmente durante una comida y los hechos están divididos en: aperitivos, entrantes, segundo plato, postres y digestivos.

Los comensales son dos hermanos muy distintos entre sí con sus respectivas mujeres. Uno de ellos, el narrador de la historia, es un profesor de mediana edad; el otro, un reconocido político con proyecciones de convertirse incluso en Primer Ministro. Dos parejas con estilos y aproximaciones muy diversas, pero que, como toda familia, comparten secretos, problemas, y, en este caso, hijos adolescentes envueltos un suceso en particular.

“Tenemos que hablar de nuestros hijos”, se repite a intervalos en medio de conversaciones y detalles que van aportando, con un sutil y perfecto manejo de la tensión y el suspenso, detalles que irán completando el cuadro de una historia atrapante que pone en jaque límites que se pueden alcanzar para proteger a los que se ama, delatando cómo detrás de ese acto disfrazado de amor y empatía pueden esconderse razones oscuras y egoístas.

Este relato también pone sobre la mesa dilemas éticos y morales como el racismo, el aborto, el poder, la política, la pena de muerte, que harán al lector reflexionar, obligadamente, sobre su propia perspectiva y cosmovisión sobre estos temas. Por esto y más, La cena es una historia en cinco tiempos que no podrás parar de leer.

MUJER HIT

Daniela Salas

@librosaciegas

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo