LA VERDAD DE LOS JUGOS DETOX

La dieta détox consiste en consumir exclusivamente, por un periodo corto de tiempo, alimentos de origen vegetal, principalmente batidos o jugos de frutas y verduras. El objetivo de esto sería limpiar al cuerpo de toxinas. Sin embargo, actualmente no existe evidencia científica suficiente que avale los beneficios de esta dieta.

Lo que debes saber es que tu hígado, riñones, pulmones, piel y sistema gastrointestinal están diseñados y capacitados para eliminar las toxinas de tu cuerpo. Todos ellos cumplen perfectamente la función détox. Lo único que necesitan para funcionar bien es agua, vitaminas y minerales.

¿De dónde puedes obtener todo esto? Las frutas y verduras son una buena opción, porque te aportan las 3 cosas. Esto no significa que para desintoxicarte tengas que comer exclusivamente frutas y verduras. Comiendo diariamente de forma equilibrada, balanceada y variada, incluyendo alimentos de todos los grupos, además de las frutas, verduras y agua, ayudas a tus órganos a cumplir su función.

No es necesario comprar productos détox ni máquinas que preparen batidos détox ni ir a tiendas especiales de estos alimentos. Las frutas y las verduras aportan la misma cantidad de vitaminas y minerales si las comes enteras (en su forma natural) o molidas (como sería en los jugos), por lo que cumplirían la misma función.

Además, no es necesario comer frutas y verduras en ayuno para que se cumpla la función desintoxicante del cuerpo. Basta con comerlas en cantidades adecuadas, a cualquier hora del día y ojalá todos los días de la semana.

Uno de los clásicos de la dieta détox es hacerla los días lunes, para limpiar al cuerpo de todo lo que comiste el fin de semana. Lamentablemente, lo que comiste ya fue asimilado y absorbido por tu cuerpo. No tiene sentido comer desordenado y sin control por 3 días y luego hacer 3 días détox. ¡Trata de mantener una alimentación saludable todo el tiempo!

Otro de los “beneficios” que promueve la dieta détox es la pérdida de peso. Ciertamente, si solo tomas batidos de fruta por algunos días vas a bajar de peso, igual que si tomas agua por el mismo periodo de tiempo. Te recomiendo no bajar de peso de esta forma, ya que no es saludable y lo más probable es que después sufras del temido efecto rebote.

¡Mantener limpio tu cuerpo es más simple de lo que parece! ¡Que la moda y la industria no te engañen! Dale a tu cuerpo lo que necesita y estarás siempre desintoxicada.

MUJER HIT

Pilar Montes

Consulta nutricional a domicilio

Nutricionista PUC.

@pilarmontesnutricion

mpmontes1@uc.cl

127 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo