LOS 6 ADEREZOS IMPERDIBLES PARA TUS ENSALADAS

Las ensaladas son un plato fresco que se pueden presentar como una comida única o como un acompañamiento. Este ligero plato puede ser sazonado con una gran variedad de aderezos y vinagretas, logrando una intensa mezcla de sabores.

1- De albahaca y miel: Prepáralo colocando en la licuadora un puñado de hojas de albahaca bien lavadas, 125 ml miel natural, 3 cucharadas de aceite de oliva y 75 ml de vinagre de manzana. Puedes agregar sal al gusto, y pimienta negra recién molida si quieres, pero sólo un poco.

2- De hierbas: Emulsiona 100 ml de yogur natural griego, 130 ml de vinagre de manzana, y 150 ml de aceite de oliva. Incorpora 1 cucharadita de hierbas secas (las que tu quieras), 2 cucharaditas de azúcar, 1/2 cucharadita de sal y pimienta blanca recién molida, al gusto.

3- De jengibre y ajonjolí: Esta receta de aderezo es ideal para ensaladas de hojas tiernas y para platos orientales de cerdo o con pastas. Prepárala pelando una lonja gruesa de jengibre. Pícalo y ponlo en el vaso de la licuadora junto con dos cucharadas de jugo fresco de limón, 2 cucharadas de salsa de soya, 3 cucharadas de aceite de ajonjolí (sésamo), 4 cucharadas de vinagre de arroz, 3 cucharadas de miel y 2 cucharadas de aceite de oliva.

4- De mostaza y miel: Este es muy fácil de preparar y delicioso para comer con vegetales de hoja verde y sobre carnes. Prepáralo emulsionando partes iguales de salsa de mostaza, miel natural orgánica, vinagre (el de sidra de manzana irá mejor) y aceite vegetal de sabor suave. Agrega pimienta y sal al gusto.

5- De vainilla: Pruébalo en ensaladas con endibias o también sobre carnes. Pon en el vaso de la licuadora 1 cucharada de pasta de vainilla (puedes sustituir por extracto puro de vainilla), 2 cucharadas de jugo fresco de limón, 2 cucharadas de miel natural y 4 cucharadas de aceite de oliva. Agrega sal al gusto.

6- De yogur: Mezcla 280 ml de aceite de oliva, 200 ml de vinagre de manzana, 150 ml de yogur natural, 2 cucharaditas de salsa de mostaza, 2 cucharaditas de azúcar y una cucharadita de sal.