MÁQUINAS O PESO LIBRE, ¿QUÉ ES MEJOR Y CUANDO?


A muchos nos ha pasado alguna vez que hemos llegado a un gimnasio y lo hemos visto lleno de máquinas que ni siquiera sabemos cómo se usan. Y después de un rato pensando qué hacer, hemos decidido realizar un “tour de máquinas” en el que vamos probando todo lo que se pone por delante haciendo un número indeterminado de repeticiones. Tras terminar la “sesión de entrenamiento” nos vamos a casa sin saber ni siquiera qué es lo que hemos trabajado.

Esto puede estar ocurriendo durante meses sin ver ningún resultado, lo que acaba siendo demasiado frustrante como para soportarlo. Y nos vemos de nuevo dentro del grupo de los sedentarios.

Ahora, ¿cómo acabar con esta rutina? En primer lugar, es necesario conocer qué significa peso libre. Dentro de esta catalogación podemos englobar todos los ejercicios en los que, incluyendo peso (mancuernas, balón medicinal, lastres, etc.), tengamos mayor libertad de movimiento y no estemos sometidos a un recorrido establecido y controlado. Una vez que sabemos el significado vamos a entrar a valorar cuál es la mejor elección.

Por un lado, el uso de máquinas es adecuado para un sector determinado de población. Personas que estén recuperándose de lesiones, de edad avanzada o con muy poca fuerza y control motor. Con la intención de rehabilitar, evitar riesgos o sobrecargas y como progresiones a ejercicios más complejos. También en casos concretos con objeto de localización (como es el caso de los culturistas o del mundo del fitness).

Por otro lado, el peso libre permite mayor especificidad, pero requiere un mayor dominio técnico, ya que permite movimiento en más de un plano, lo que se asemeja más al deporte y a la vida cotidiana. Además, con este tipo de ejercicios involucramos mayor coordinación de diferentes músculos, lo que nos hace más capaces de realizar gestos complejos y nos ayuda a quemar más calorías que con gestos más localizados.

Por tanto, en general parece preferible utilizar ejercicios de peso libre frente a ejercicios de máquina. Por ser globales y ayudarnos a quemar más calorías en nuestras sesiones, por estar más relacionados a los gestos de la vida diaria y del deporte y por tener mayores beneficios tanto estéticos como en el rendimiento. De todos modos, utilizar las máquinas para potenciar ejercicios de peso libre o para trabajar zonas más localizadas también es recomendable. La mejor forma de saber cómo y cuándo escoger uno u otro tipo de ejercicios y la técnica correcta en cada uno de ellos es estar aconsejado por un buen profesional.

Espero que les haya servido!!

COLABORADOR HIT

Nicolas Pickering

NRSport

nicolas_pickering@hotmail.com

196 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo