MÁS ALLÁ DEL PAPAEL

Hola a todos!

Hoy les daré unos pocos tips de cómo utilizar la ilustración en la decoración. Pero antes, una breve introducción.

Como muchos saben, la ilustración es una disciplina y herramienta para comunicar que es muy versátil y poderosa. Sin embargo, cuando hemos tenido una relativamente mala educación escolar, creemos que el dibujo se da sobre el papel y que ahí se acaba la cosa.

Pues bien, las cosas son muy distintas, el dibujo no ha empezado sobre papel ni mucho menos se termina en este. Solamente recordemos la ilustraciones encontradas sobre roca en las cuevas de Altamira, cuya data es de 13.500 años a.c.. El papiro recién aparece en

Egipto hace unos 5 mil años y el papel que todos conocemos fue una creación China del 102 a.c. En otras palabras, es evidente que la ilustración se ha valido históricamente de múltiples superficies sobre las que ha experimentado, desarrollado y perfeccionado su arte y sus diferentes técnicas. Hoy, mediante técnicas de composición digital y de ordenadores avanzados, el ilustrador puede plasmar su mensaje, su idea o concepto ya no solo en todo tipo de superficies físicas sino también virtuales. Piénsenlo un poco, ¿no es alucinante?

Pero vamos a las cosas prácticas:

Esta disciplina engloba varias técnicas como el dibujo, la pintura, la estampa e incluso a veces se funde con otras disciplinas como la fotografía y el grabado. También, se relaciona directamente con el diseño gráfico , en cuanto a composición, uso del color, etc. Por último, con las nuevas tecnologías, las opciones de dibujar y diseñar por ordenador (totalmente digital), han desplazado en muchas ocasiones al dibujo tradicional.

A su vez, las nuevas técnicas de impresión, que hoy permiten estampar en maravillosas alfombras, diversas telas como lino, cuero y crea, entre otros, hacen que la ilustración sea parte de la decoración en un hogar. Realmente puede “vestir” casi toda la casa, desde una baldosa a un tapiz y lógicamente hasta nosotros mismos!

Un día, durante mis estudios en Barcelona, aprendí que lo que yo hacía era denominado ilustración “gráfico textil”. Me gustó mucho ya que resumía muy bien mis intereses de ese momento y simultáneamente caí en cuenta que mi formación como diseñadora gráfica había sido súper importante para comprender cómo estos dos mundos estaban íntimamente relacionados.

En cualquier caso, definamos a la ilustración como la definamos, a la hora de decorar casas, vitrinas, oficinas o cualquier tipo de espacio, puede resultar una disciplina artística de gran impacto.

Aquí lo único que manda es el gusto del consumidor, ya que puede haber un buen diseño para todos los gustos. Podemos encontrar diversos estilos como figurativo, geométrico, abstracto, minimalista, kitsch y muchos otros más. El arte consiste en saber combinarlos y resaltarlos sin abusar de unos sobre otros, hasta lograr una cierta armonía de la obra con su mensaje, con su concepto. Se me ocurre que algo no muy distinto a esto lo diría también un cocinero respecto de cómo se prepara un buen plato.

Acá les dejo una pequeña lista de ideas en donde se puede aplicar la ilustración en la decoración y algunos ejemplos de ellos para que se puedan inspirar!

- Tapiz: Este es, a mi parecer, el más difícil de diseñar y de comprar ya que no lo puedes cambiar a cada rato. Mi recomendación es jugar con diseños neutros para los sofá grandes y ser más osados en sillones más chicos.

- Cortinas: Las cortinas pueden jugar un rol muy importante en tu casa. Puedes combinar con colores cálidos para que no compita con los muebles o de frentón jugar en un baño como elemento principal.

by Ale Reitze https://galeriaimpresionarte.com/collections/cortinas-de-bano/products/cortina-de-bano-flores-en-acuarela

- Cojines: Muy versátiles y ayudan a hacer más acogedor el espacio.

- Pouf: Además de ser una pieza de diseño muy cómoda y relajada, le puedes dar un toque divertido a tu espacio con un diseño colorido.

- Papel mural: Puede ser aplicado de manera sutil en paredes pequeñas o en grandes superficies para resaltar un lugar.

by Ale Reitze https://galeriaimpresionarte.com/collections/papel-mural/products/papel-mural-pattern-marino-011-2

- Vinilos: Los vinilos los puedes usar en paredes, ventanas, mesas, como separador de ambientes o donde tu quieras.

- Mantel: Depende para el uso que quieras darle y en qué tela lo quieras estampar. Puede ser en hule, pensado en niños y en lino para una comida especial.

by Ale Reitze https://galeriaimpresionarte.com/collections/manteles-de-hule/products/escarabajo-pattern

- Cerámica: La cerámica ilustrada puede aportar de manera utilitaria como también decorativa, dejando un espacio completamente único.

- Cuadros: Un clásico que nunca está demás para decorar una pared. Se puede jugar con sus formatos y composición para dar identidad y vida a tu hogar, oficina, hotel o industria

Otros links que recomiendo para investigar:

https://www.belovedeco.com.ar/

https://www.facebook.com/Estelaestampa/

http://cuatroideasgroup.com.ar/casafeten/index.php/shop-productos

https://www.mundocacharro.com.ar/

https://www.westwing.es/campaign/

MUJER HIT

Ale Reitze

@alereitze

www.alereitze.com

78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo