DE CHILOTA Y LAS MATERIAS PRIMAS CHILENAS


De Chilota es una marca que nace el año 2017 en la ciudad de Ancud (Chiloé) creada por Estefania de la Maza (Diseñadora) que más tarde se une a Manuela Murillo (Psicóloga e Ilustradora). Desde un inicio esta propuesta que busca trabajar las materias primas de la zona de Chiloé, ha ido creciendo y acercándose cada vez más a su objetivo que sería destacar aquellas técnicas, materias primas y oficios que son parte de nuestra sociedad y que aún existen en comunas como Chiloé.

1. CUÉNTANOS SOBRE TI

Soy Diseñadora Industrial del campus creativo UNAB, nací en Talca donde viví hasta los 15 años, me traslade junto a mi familia a Viña del Mar el año 2009, ahí termino el colegio y la universidad. Vengo de una familia aclanada de 6 hermanas mujeres, donde dos hemos hecho del mundo de la estética y el diseño una profesión. Vivo hace 4 meses en Chiloé (Ancud) junto a mi pololo de hace 7 años, acá he podido desarrollar mi curiosidad por la cultura, patrimonio e historia de los materiales y productos en Chile y las zonas más rurales, donde la identidad local es la protagonista. Disfruto y agradezco del lugar donde vivo y la naturaleza que nos rodea, suelo hacer trekking, ir a yoga y Pilates.

2. ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ ESTA IDEA Y CÓMO FUERON SUS INICIOS?

Esta idea nace en la búsqueda de trabajar con la cultura y oficios locales, llamando mi atención las materias primas o técnicas tradicionales trabajadas por artesanos en el archipiélago de Chiloé. De ahí nace el nombre (De chilota), buscaba plasmar la esencia chilota y la procedencia de los materiales, sus técnicas o procesos, gracias a la ayuda de una amiga (V.A) es como nace el nombre De Chilota, donde finalmente el material chilote es el que busco resaltar, por medio de productos DE lana, madera o piedra CHILOTA. El carácter 100% natural de los materiales y sus procesos son los que otorgan la calidad y el carácter sustentable que buscamos plasmar en De Chilota.

3. ¿POR QUÉ TU PROYECTO ES UN HIT?

Este proyecto es un HIT porque buscamos trabajar el diseño sustentable, que todos nuestros productos sean el resultado de la fusión entre técnicas locales, el proceso de los materiales, funcionalidad y las tendencias actuales del diseño nacional. ​De Chilota busca poner en valor aquellos oficios que con el tiempo se están perdiendo a lo largo del país, pero que producto de la geografía y el clima que caracteriza la zona sur se han mantenido, teniendo como objetivo respetar la identidad cultural y social junto a su trascendencia histórica.

4. ¿CÚAL ES SU PRODUCTO ESTRELLA?

​El producto que mayor furor ha causado dentro de la marca De Chilota, y a su vez a nivel nacional el 2017, ha sido la manta XL.​

​​Luego de haber lanzado el primer producto De Chilota con la colección ​de pieceras de lana trabajadas a telar por artesanas​ de la zona, estudiando tendencias en lana, me topo con esta técnica del Arm Knitting, ahí es cuando la Manu se entusiasma con esta propuesta y decidimos continuar juntas. Utilizamos el vellón cardado para crear piezas tejidas con los brazos, esta técnica la desarrolla en 2015 la ucraniana Anna Marinenko, quien ​enseña por medio de tutoriales ​​esta técnica. Estas mantas son un HIT por el grosor del punto​ y​ la textura suave del material, que junto a la sensación térmica entregan al producto el poder de crear ambientes acogedores bajo el concepto del HYGGE (tendencia actual de diseño de interiores). ​Durante la experimentación y estudios del material,​ decidimos incorporar color a nuestra líneas sin afectar el carácter natural del vellón crudo y gris de las ovejas, añadiendo hilado rustico en cada tejido.

5. ¿DÓNDE TE PODEMOS ENCONTRAR?

​Nos pueden encontrar en www.facebook.com/Dechilota/ y en instagram @dechilota, también pueden escribirnos a dechilota@gmail.com. Además incorporamos mercadolibre como plataforma de ventas para entregar diversas formas de pago y a su vez llegar a todo el país por medio de Envíos Gratis.

124 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo