MEXICAN MOOD: BORDADO TENANGO


Una explosión de colores viene pisando fuerte alrededor del mundo en el diseño de indumentaria, accesorios y en objetos de decoración.

Marcas internacionales supieron tomar los embriagantes colores mexicanos y su cultura ancestral como inspiración para bordar sus diseños.

Pero les voy a contar a grandes rasgos cuál es la historia de estos bordados multicolores que tanto amamos y que se llaman Tenango.

Todo comenzó en la región indígena Otomí-Tepehua, México…

México es un país de colores vibrantes y bajo este distintivo, las mujeres de la región otomí–tepehua dedican su vida a consumiendo su vista y sus manos para crear obras de arte textil bordando su historia con pasión.

Cada diseño tenango sale de la mente de las bordadoras que pasan todos los días cosiendo a mano un nueva obra para vestir: para la casa o para uno mismo. Se dedican a plasmar lo que su imaginación les dicta, no hay un patrón a seguir, sólo un conjunto de figuras rurales que pueden ser humanas, naturales o florales y con un toque colorido en azul, verde, amarillo o rojo.

Estas maestras de la aguja comenzaron imprimiendo su talento desbordante en telas blancas como lino, manta, seda, algodón en plazos que van de semanas a meses. Actualmente también se borda en telas negras con hilos blancos o dorados, fondos amarillos con bordados rojos, y otras combinaciones que –gracias a sus diseños irrepetibles- nos ponen a los compradores, en un verdadero dilema ya que elegir solo una de estas prendas, es tan difícil como elegir un sabor de helado.

Caballos, pájaros, venados, margaritas, conejos, árboles, perros, niños, burros, toros, tulipanes, libélulas, peces, gallinas y otros elementos de la naturaleza los combinan con grecas y otros símbolos prehispánicos y juntos, armonizan la cultura y la vida de la comunidad en eventos importantes como el matrimonio, la cosecha, fiestas, el nacimiento y otros momentos de la vida otomí-tepehua.

El bordado tradicional Tenango es un diseño creativo que se puede plasmar en servilletas, manteles, blusas, túnicas, carteras, cortinas, sabanas, sillas tapizadas y murales que tengan como lienzo una tela digna de exhibirse.

Estos símbolos, dibujos y representaciones son un recordatorio de la existencia de una cultura que se resiste a olvidar sus raíces y las reviven en cada pieza que crean.

MUJER HIT

Natalia Ruskolekier

@natirusko