MICROPAISAJES: ENTREVISTA CON LUCÍA BALBONTÍN

Esta joven artista, dedicada hoy a la fotografía, nos cuenta en esta entrevista cómo nació su idea artística y nos da detalles de “Micropaisajes”, una muestra que recorre los tres conceptos básicos de su trabajo: Arte, bienestar y naturaleza, temas que captan todo su interés y la inspiran de tal manera que dan vida a sus obras.

1. CUÉNTANOS SOBRE TI

Soy una persona inquieta que está constantemente en búsqueda, aprendiendo e imaginando cosas nuevas. Amo los deportes, la investigación, el arte y la naturaleza. Desde niña he tenido mucha cercanía con el arte por las influencias familiares, madre, tías y abuelos han dedicado su vida al arte, y yo me siento igualmente inmersa.

Los artistas que me inspiran son: Pepa Fontecilla por su composición e historia en la fotografía, Francisco Uzabeaga por su perfección en la pintura realista, y Antonio Gaudí por su genialidad de resolver problemas arquitectónicos inspirándose en los sistemas de la naturaleza.

2. ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ ESTA IDEA Y CUÁLES FUERON SUS INICIOS?

Conecté 3 conceptos: Arte, bienestar y naturaleza.

Bienestar y naturaleza son clave en mi trabajo, ya que la naturaleza es riqueza, tranquilidad y felicidad para el alma, y el arte es a lo que me dedico.

Los viajes recorriendo Chile, las montañas y las playas me llevaron a la idea de que la fotografía es un medio ideal por su capacidad de captar y recolectar el arte más perfecto, “lo existente” que ya desde hace miles de años lleva formándose, cada milímetro, cada detalle tiene una razón de existir y una historia que contar. Luego de muchos años de experimentación artística, logré definir mi propuesta conceptual “Micropaisajes”.

Estas fotografías contienen elementos cotidianos y puros que pasamos desapercibidos, los cuales pretenden lograr una reflexión, aquietar el interior y apreciar el exterior. La belleza es modesta, frágil e imperfecta.

4. ¿POR QUÉ TU IDEA ES UN HIT?

Mi arte es un HIT porque gracias a una visión única, una experimentación constante y un gran trabajo, logré conectar elementos (Arte, naturaleza y bienestar) que definieron un concepto con un estilo auténtico y honesto. Esta obra le da al espectador la posibilidad de atesorar en su casa un fragmento de paz y belleza.

5. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL TRABAJO CON LA FOTOGRAFÍA? ¿CÓMO VES LA PROYECCION DE ESTE ARTE EN EL FUTURO?

Lo que más me gusta de la fotografía es que cada día me siento más inspirada por el echo de poder captar un momento y por el hecho de poder registrar tal cuál son las cosas. Al enfocar y encuadrar con la cámara siento la capacidad de desarrollar esa imagen con mi forma de ver las cosas y descubro algo nunca antes visto.

Mi visión general de la proyección de la fotografía tiene continuidad dependiendo del enfoque que se le dé en el arte, es válida a medida que tenga un peso tanto en la técnica como en lo conceptual, no es limitante, es una herramienta.

Con respecto a mi proyección artística, más que la fotografía, que es el medio actual que utilizo para expresar mi visión de la naturaleza, mi personaje principal es el concepto de “Micropaisajes”, dentro del cual existe una infinidad de variables a desarrollar. Cada uno de estos tiene una proyección visual, significado, propósito y una historia que contar.

6. ¿DÓNDE TE PODEMOS ENCONTRAR?

En mi instagram @lucia_juana se puede ver un resumen de mi trabajo. En mi sitio web www.luciajuana.com se pueden ver los últimos trabajos. Y para ir a ver mi trabajo de forma física, las obras estarán en la tienda de diseño y decoración Milk partir de noviembre en el Parque Arauco.

207 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo