DERRIBANDO LOS GRANDES MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es algo completamente natural e instintivo en cada mujer; sin embargo, nuestra cultura muchas veces nos genera dudas e inseguridades que son completamente injustificadas. Toda madre, sobre todo primeriza, inicia su lactancia con muchos cuestionamientos. La mamá, la suegra o la amiga, con mucho amor y buena intención nos pueden aconsejar, pero muchas veces están equivocadas o son cosas que se creían antiguamente cuando no existía tanta información.

Mitos y dudas hay millones, aquí hablaremos de los más populares.

NO TENGO SUFICIENTE LECHE/ SE ME ACABO LA LECHE/ MI GUAGUA SE QUEDA CON HAMBRE

Este es el tema más recurrente y por el cual muchas mujeres dejan la lactancia.

Primero que todo, somos mamíferos y tenemos la capacidad de alimentar a nuestras crías. Acaso alguna vez han dudado de la capacidad de un perro de darle leche a sus cachorros? Entonces porque dudar de nosotras mismas. Prácticamente el 99% de las mujeres es capaz de amamantar a su hijo adecuadamente; y solo situaciones excepcionales lo pueden dificultar. Mientras más leche le des a tu hijo, más leche tendrás; NO SE ACABA DE UN DÍA PARA OTRO, ni se corta porque tuviste un evento traumático. La leche se va acabando a medida que dejas de dar y es un proceso paulatino. Si crees que no tienes suficiente, y sientes que tu hijo no toma, puede ser por una mala postura del niño cuando mama. En ese caso te recomendamos buscar información en lugares adecuados o asesorarte con una consultora de lactancia. También puede ser que tu hijo sea más hambriento, o bien tenga sed. Los bebes no son robots y al igual que los adultos, no siempre toman la misma cantidad y en intervalos iguales. O simplemente; es que necesite un minuto de contención ya que la lactancia no es solo alimento; es calma, amor y seguridad para el niño que se enfrenta a un mundo nuevo todos los días.

La recomendación es: si crees que tiene hambre, “dale pechuga” aunque haya pasado una hora desde la última vez, aunque sientas que no deberías. Nadie en el mundo sabe mejor cuanta leche necesita tu hijo que él mismo.

MI LECHE ES AGUADA O DE MALA CALIDAD

No existe leche de buena o mala calidad! La leche materna es una sola. Lo que sí, es que existen dos “tipos” de leche o bien dos fases. Al comienzo de una toma la primera leche que sale es más aguada y a medida que el bebe sigue tomando, la consistencia se hace más densa con una leche más grasosa. Ambas son igual de importantes, por lo que es aconsejable intentar que el bebé “vacíe” una pechuga, en vez de que tome un poco de cada una.

DAR EL PECHO CADA X TIEMPO Y X TIEMPO DE CADA PECHO

Si tu guagua es feliz con esto, no hay ninguna contraindicación. Hay mujeres que les funciona tener cierto orden, pero en la mayoría de los casos esto es imposible. Todos los bebés son diferentes, todas las mujeres son diferentes y todos los días son diferentes; entonces porque pensar que para todas dar cada 3 horas y 15 minutos por cada lado va a funcionar. La asociación mundial de pediatría recomienda la libre demanda y establece que es un requisito para una lactancia exitosa. Además, los bebés y niños tienen la capacidad de autorregularse.

DAR EL PECHO DUELE

Dar el pecho no debería doler. Si en un comienzo pueden existir ciertas molestias; pero un dolor fuerte, heridas o grietas, es un signo de una mala postura. En ese caso es recomendable pedir ayuda.

HAY QUE PREPARAR LOS PEZONES ANTES DE LA LACTANCIA PARA QUE NO DUELAN

Que te pases un cepillo por los pezones todos los días, que te pongas esta crema, que los dejes 15 minutos al sol. Esto y muchas otras sugerencias podemos encontrar en todas partes. Hasta el minuto, no hay nada que prepare los pezones para la lactancia; porque éstos ya VIENEN PREPARADOS. En todo caso, si es que eres un poco escéptica; no hay contraindicaciones si quieres hacer las mil y una técnicas; siempre y cuando no te los dañes, ni te duelan.

DESPUES DE LOS 6 MESES LA LECHE MATERNA NO ALIMENTA

Completamente falso. La leche materna SIEMPRE va a alimentar. Incluso la OMS recomienda la lactancia hasta por lo menos los 2 años de edad (exclusiva por 6 meses). Además, es un alimento vivo: a medida que tu hijo va creciendo, su consistencia va cambiando, respondiendo a las diferentes necesidades nutricionales.

TIENES QUE TOMAR ESTO Y ESTO OTRO PARA TENER MÁS LECHE

No existe ningún alimento o medicamento que esté comprobado que aumenta la producción de leche materna. Lo único que aumenta tu producción, es la mayor demanda de leche. A medida que tu hijo más succione, más leche vas a tener.

MUJER HIT

Magdalena Claro Asesora lactancia @maneclaro

136 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo