MODELOS MENTALES ¿CÓMO NOS CONDICIONAN LA VIDA?

Los modelos mentales son "supuestos profundamente arraigados, generalizaciones, imágenes o historias que influyen en cómo vemos el mundo y cómo actuamos en él". Estos trabajan constantemente en nuestro subconsciente, vida personal junto con la laboral y nos ayudan a dar sentido y estructura a la vida.

A su vez, los modelos mentales nos marcan el camino y condicionan las interpretaciones y acciones que tengamos, además de definir cómo percibimos, sentimos e interactuamos con el mundo que nos rodea.

La definición puede sonar un poco chocante, la primera vez que la escuché dije "siento que yo no me dejo llevar por modelos mentales pre establecidos" pero revisando mis creencias y opiniones me di cuenta de que muchas de ellas venían de pensamientos o enseñanzas que daba por hecho y que no me había detenido a analizar. Ahí fue cuando realmente me cuestioné cuál era MI posición respecto a ese determinado tema.

Esa primera vez me marcó mucho, porque me llevó a replantearme cosas a las que nunca antes le había tomado importancia y sin darme cuenta, mi opinión o punto de vista estaba totalmente sesgado por determinada educación o valor moral (que claramente según yo era el correcto). Fue un cambio muy importante para mí descubrir que, así como yo estaba re planteándome muchos pensamientos y puntos de vista, era fundamental respetar a aquellos que tenían una opinión diferente.

Hoy como sociedad estamos atravesando un momento donde todo se está cuestionando, estamos rompiendo antiguos modelos mentales y avanzando hacia una comunidad más inclusiva, tolerante y consciente. Justamente es en estos momentos de cambio donde el choque o cruce de opiniones es inevitable y el trabajo de ser más tolerante con el otro es fundamental. Todos tenemos diferentes creencias, opiniones y puntos de vista, mi invitación es a cuestionarnos porqué pensamos lo que pensamos y a aceptar a los otros como seres diferentes.

MUJER HIT

Florencia de la Cruz

@flor_vinyansayoga

127 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo