GRANDES MUJERES QUE DEJAN HUELLA

¿Qué puede ser más inspirador que el ejemplo de esas personas que dejan huella con pasión, perseverancia y valentía?

Sabemos que el género femenino lo puede todo y que hace años mujeres fuertes y empoderadas han levantado la voz en todo el mundo para ser escuchadas con inspiradoras historias que siempre nos gusta conocer.

Es por eso que, en el mes de la mujer, ComunidadMujer y Alto Las Condes presentan la tercera versión de la campaña “Mujeres que dejan huella”, con el fin de entregarles un reconocimiento a seis destacadas mujeres. Todas con un denominador común: fueron las primeras en romper esquemas y en atreverse e inspirar a las que siguen.

Desde el 8 de marzo las personas pueden votar en www.mujeresquedejanhuella.cl por:

1. Graciela Huinao: Primera mujer mapuche williche en ingresar en la Academia Chilena de la Lengua.

2. Alejandra Urrutia: Actualmente es la directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y la primera mujer que ocupa ese cargo en el país.

3. Millarca Valenzuela: Geóloga chilena y experta en meteoritos. El asteroide 11819 fue bautizado con su nombre y el primero en recibir el nombre de una geóloga chilena.

4. Karol Vilca: Primera mujer operadora de grúas Morgan en la Fundición de Chuquicamata.

5. Vreni Häussermann: Directora del Centro Científico Huinay e investigadora asociada de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

6. Patricia Soto: Montañista chilena. Es la primera mujer sudamericana en llegar a la cumbre del monte Everest y en completar las Siete Cumbres.

En HIT quisimos aportar nuestro granito de arena para que las conozcas mejor. Para esto te dejamos este artículo que resume sus historias a través de dos preguntas que le hicimos a cada una ¿Como crees tú que has cambiado la historia? y ¿Cuál sería tu consejo para el resto de las mujeres?

Millarca Valenzuela

¿Como crees tú que has cambiado la historia?

He cambiado la historia al atreverme a entrar en una temática nunca antes abordada en la Geología en Chile. He contribuido a que el espectro de las ciencias de la Tierra nacionales tocaran las ciencias del Espacio, enriqueciendo a ambas comunidades científicas y generando nuevos caminos que antes no existían, como el estudio entre geólogos y astrónomos de la relación que existe entre meteoritos y asteroides, en la creación del proyecto CHACANA (the Chilean All-sky Camera Network for Astro-goesciences) de mi autoría, el cual busca implementar una red nacional de cámaras que detecten meteoros que puedan dejan meteoritos, y permitan calcular sus trayectorias de caída y de entrada. Por otro lado, he dejado mi huella contribuyendo a estudiar de manera empírica la naturaleza del polvo cósmico que detectan los radiotelescopio del observatorio ALMA en los discos protoplanetarios de estrellas lejanas, a través del análisis de material extraterrestre proveniente de los meteoritos que recolectamos en el Desierto de Atacama.

Además, ha permitido descubrir un nuevo aspecto de nuestro desierto de Atacama, el cual alberga las superficies más antiguas y estables del planeta, y que como consecuencia genera una acumulación de meteoritos única en el mundo, poniendo a nuestro país como el que más meteoritos oficiales tiene en todo Sudamérica, hecho que nos ha puesto en los ojos del resto del mundo.

Eso que es importante, por un lado, pero también conlleva un riesgo, y en ese sentido ser la primera en buscar la protección legal de este material extraterrestre en nuestro país también ha ido cambiando la historia con respecto a cómo interactuamos con nuestros recursos naturales abióticos como las rocas, desde el caso específico de los meteoritos, hemos abierto el debate en torno a la conservación y protección del patrimonio geológico de un país.

¿Cuál sería tu consejo para el resto de las mujeres?

Lo mismo que digo en el video de promoción de la campaña. Que antes que todo debemos conocernos a nosotras mismas. Llevar a cabo este descubrimiento es vital para saber por qué laten nuestros corazones, qué nos hace felices, conquistar nuestra libertad personal y ser valientes para ir por eso que nos hace felices, esto es fundamental para cambiar este mundo.

Las mujeres somos un pilar único e irremplazable en la estructura de nuestra sociedad. Si más mujeres se empoderan, van por sus sueños y transmiten su pasión y su amor por lo que creen, sus hijos también tendrán esta impronta, serán seres más amorosos y empáticos con todo. Por eso creo que es muy importante despertar a las mujeres y hacer retornar su poder.

Alejandra Urrutia

¿Como crees tú que has cambiado la historia?

La historia la he cambiado siendo la primera mujer directora titular de una orquesta profesional en Chile. Hasta hace tres años atrás, ninguna mujer había tenido esta posición en nuestro país.

¿Cuál sería tu consejo para el resto de las mujeres?

Mi consejo para las mujeres es que sigan sus sueños y tengan el coraje para hacerlos realidad.

Vreni Häussermann

¿Como crees tú que has cambiado la historia?

Sería demasiado lindo si de verdad lograra de cambiar la historia de esta región. No sé si resultará, pero mi sueño es y trabajo para un uso sostenible y conservación de la Patagonia para futuras generaciones. Nuestros hijos tienen el derecho de también disfrutar la belleza única de este patrimonio natural, y la gente local necesita tener una base para su vida, hoy y en el futuro. Quiero llevar la belleza de la vida marina patagónica a la gente en todo el país, porque uno solamente protege lo que se ama, y uno solamente ama lo que se conoce. Así el primer paso a conocer.

¿Cuál sería tu consejo para el resto de las mujeres?

Mi consejo en general es de trabajar en realizar sus sueños, porque hacer lo que uno ama trae mucha satisfacción para tu vida. Para mí también es importante poner esfuerzos en ayudar a nuestro planeta, que esta con problemas (todos sabemos lo que pasa con el cambio climático, la extinción de especies y la destrucción de la naturaleza), pero es el único planeta que tenemos, y dependemos de él, especialmente de su océano. Hoy animo a niñas que aman la naturaleza convertirse en biólogas, para explorar y estudiar la Patagonia, el desarrollo sostenible y su conservación.

Patricia Soto

¿Como crees tú que has cambiado la historia?

Creo que mis actividades son solo un hito, en un movimiento que ya comenzó hace años en el mundo. Las páginas de este capítulo de la historia están recién escribiéndose a través de muchas como yo, que nos estamos atreviendo a salir de la "caja" y del "estilo de vida" que nos han metido en la cabeza como el modelo a seguir. Existen otras formas de ver la vida, de vivirla, de ser feliz y aportar en esta tierra. Esto recién comienza, yo soy la parte visible del témpano moldeado y sostenido por muchos.

¿Cuál sería tu consejo para el resto de las mujeres?

Quién soy yo para dar consejos, solo les quiero preguntar: "Madre Tierra" ¿no les dice algo esto? ¿No acaso todos vemos la misma luna? ¿Ya sé lo que están pensando? Chicas, vayan por sus sueños, luchen por ellos. Créanse el cuento; no va a hacer fácil, pero ¿quién dijo que hacer historia era fácil?

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo