EL LIBRO QUE TE AYUDARÁ CON LAS COMIDAS DE TUS HIJOS

Para las mamás, a veces se les hace un poco difícil saber qué pueden comer sus hijos y a qué edad empezar con qué comida. Si bien siempre podemos recurrir al pediatra, amigas y familiares, creemos haber encontrado una muy buena herramienta de ayuda.

La cocinera y educadora Sol Fliman (Quínoa Restaurante) y María José Butazzoni (Jardín Infantil Ombú y creadora de Soki) crearon ¨Niños a comer: el arte de alimentar y criar¨, un libro muy completo e innovadora que es mucho más que un libro de cocina. Entregan consejos para el apego, el cuidado y el desarrollo de tu hijo junto con más de 100 recetas saludables, ricas y fáciles de hacer. Lo mejor de todo es que incluye recetas para cada etapa de tu hijo, ya que el libro está dividido por edades, y hasta incluye colaciones nutritivas y preparaciones para celebraciones importantes.

En HIT hablamos con Sol Fliman para saber más sobre el libro y la importancia de la alimentación!

1. ¿Cómo nace la idea de hacer este libro?

"Hace tiempo que me rondaba la idea de trabajar en un segundo libro, pensaba incluir un capítulo de recetas para niños. En diciembre del 2015 me reuní con mi amiga María José Buttazzoni, educadora, y surgió el proyecto de trabajar juntas, de crear este libro de alimentación para niños y crianza."

"Partimos trabajando, cocinando, sacando fotos, buscando elementos para la producción del libro y escribiendo los textos. Fue un trabajo muy entretenido y emocionante, fue tomando forma en el camino. Tuvimos la suerte de contar con un tremendo equipo; Macarena Álvarez, fotógrafa, Camila Labatut, diseñadora y Consuelo Goeppinger, periodista."

Compota de ciruelas, descarga receta aquí Foto: Macarena Álvarez

2. Hay recetas súper novedosas en el libro que incluyen alimentos que no se nos ocurriría darles a nuestros hijos. ¿Cómo hacer para que ellos coman de todo?

"Para que los niños tengan una buena alimentación y coman diversidad de alimentos, es fundamental inculcar hábitos saludables desde la primera infancia, es en esa etapa dónde se adquiere la mayor cantidad de aprendizajes y hábitos que serán claves para la vida.

Además, es en la primera etapa de vida donde los humanos vamos desarrollando nuestro paladar, a lo largo de la vida no volveremos a ser tan receptivos a nuevos gustos por lo que hay que aprovechar las primeras comidas para ofrecerles a los niños variedad de combinaciones de sabores."

"Es importante ofrecerles una alimentación variada, cocinar utilizando diferentes verduras. Aunque algunos niños rechacen algunos alimentos, no los coman o digan que no les gusta, hay que ofrecérselos en reiteradas oportunidades: que un alimento no te guste hoy, no quiere decir que no te gustará más adelante. Hay que dar de probar por lo menos 10 veces un alimento antes de rendirse.

Es fundamental acercarse a la comida de manera positiva y no convertir la hora de comida en una guerra, no obligar nunca a los niños a comer."

Arroz cremoso con zapallo, descarga receta aquí Foto: Macarena Álvarez

"Los niños aprenden a través del ejemplo, por lo tanto, lo más importante para que ellos se relacionen con la alimentación saludable es ofreciéndosela, teniendo frutas, verduras, cereales, legumbres y agua a su alcance. Si un niño abre el refrigerador o la despensa, lo ideal es que se encuentre con alimentos sanos y eso será lo que consumirá. Los niños aprenderán a relacionarse con la comida saludable a través del placer, muéstrales que se puede comer rico, sano y variado usando ingredientes naturales."

Algunas actividades cotidianas que ayudan a que tus hijos conozcan los alimentos:

  • - Puedes invitar a tus niños a la feria o al mercado, que puedan oler, tocar y elegir que frutas y verduras prefieren comprar.

  • - Hagan un pequeño huerto, planten hierbas aromáticas y riéguenlas juntos, enséñale a identificarlas e incorpórenlas en la elaboración de platos.

  • - También es importante que los niños participen en el proceso de elaboración de los alimentos, es decir que vean cómo se preparan los platos y que puedan ayudar, darles tareas sencillas.

Como ven, este libro será el HIT de tu cocina! Además, no solo sirve para mamás primerizas, sino que las recetas son tan ricas, que incluso querrás incorporarlas al menú de los adultos.

Te dejamos unas calendario de colaciones saludables que Sol y María José crearon basándose en "Niños a comer".

Descarga el calendario aquí Ilustración: María Silva

67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo