Reti...qué??

Para mantener un poco el misterio del título voy a partir con una introducción que puede ser bastante reveladora para la mayoría de ustedes.

Por mucho tiempo hombres y mujeres han tratado de encontrar la manera de mantenerse jóvenes. De hecho, muchos productos prometen ser la fuente de la eterna juventud y evitar el paso del tiempo.

https://www.viabuff.com/are-retinoids-good-exfoliators/

Si analizamos todo este paradigma, generalmente se habla sólo del tiempo, los años, la juventud... es decir del envejecimiento cronológico o cronoenvejecimiento. Sin embargo, creo que, para sorpresa de muchos, este tipo de envejecimiento corresponde a sólo un 20% del envejecimiento (¡sólo 20%!). Entonces, de dónde viene el resto? Cómo algunos ya habrán adivinado... de las radiaciones UV (luz solar) y otros factores ambientales. Este tipo de envejecimiento cutáneo se conoce como fotoenvejecimiento y explica el 80% del envejecimiento de la piel.

En palabras muy simples, el sol y la contaminación ambiental producen cambios en las células de nuestra piel lo que se traduce en signos de envejecimiento e incluso enfermedades como el cáncer.

Ahora veamos el lado positivo de todo esto. Si el cronoenvejecimiento es sólo el 20%, entonces podemos controlar (y disminuir) hasta un 80% del envejecimiento cutáneo! Como beneficio adicional (aunque en el fondo es igual o más importante), tratando el fotoenvejecimiento podemos prevenir algunos tipos de cáncer de piel.

Un correcto tratamiento de la foto envejecimiento cutáneo debe incluir prevención, pero también corrección (corregir los daños que la luz solar ya le hizo a la piel). Esta última es la parte más interesante, sobre todo pensando en todos esos veranos de los 90s y principios de los 2000 en que todos se quemaban sin factor.

https://blog.dermacare.com/azelaic-acid-tretinoin-must-know-drugs-for-your-skin-d9af2a9dde16

La prevención obviamente incluye evitar la exposición solar dentro de lo posible. Esto se logra usando sombreros en la playa (idealmente con ala de al menos 10 cm), ropas con FPS 50 y, por su puesto, con el uso diario y repetido de factor de protección solar 50 o más con filtros UVA y UVB.

Recientemente se ha intentado ampliar la fotoprotección, lo que se ha logrado de manera exitosa con el uso de fórmulas estables de antioxidantes (aunque no sirve cualquier fórmula ya que debe ser muy estable para que tenga el efecto deseado en la piel).

Y ahora la parte más interesante y desconocida: corrección del fotoenvejecimiento, y aquí es donde se revela el misterio: RETINOIDES.

Los retinoides son un grupo de principios activos (i.e., ingredientes de una fórmula) que comparten una parte de su estructura química y tienen efecto en receptores específicos en la piel.

Dentro del grupo de los retinoides existen retinoides cosméticos y retinoides farmacológicos. De los primeros, el más conocido es el retinol, el cual se vende sin receta. Su acción se debe a que un pequeño porcentaje se transforma en ácido retinoico (también llamado tretinoína) que es el más conocido de los retinoides farmacológicos. Los retinoides farmacológicos, en cambio, se venden con receta, por tener una mayor concentración de ácido retinoico.

Explicado de manera simple, los cambios que produce el sol en las células de nuestra piel son revertidos por al ácido retinoico. Esta reversión hace que la piel se vea más sana y tenga una apariencia más jovial.

Aquí les dejo algunos tips sobre el uso de retinoides:

- Al iniciar el tratamiento con retinoides ocurre un proceso en la piel que se llama retinización, esto se percibe como una irritación (de intensidad variable) que dura aproximadamente 2 semanas, luego la piel se acostumbra y lo ideal es ir subiendo la concentración de retinoide gradualmente.

- Si bien los retinoides corrigen signos de fotoenvejecimiento, siempre debes combinarlos con el uso de factor solar, para cumplir con la prevención mencionada antes.

- Los retinoides se usan de noche: al ser derivados de la vitamina A, se inactivan con la luz, por lo tanto, su uso es nocturno (de día no te servirá de nada).

- Pídele a tu doctor que te indique una crema para combatir la irritación en caso de que ocurra.

- Buenas noticias si sufres de acné, el solo uso del retinoide podría eliminar todas las lesiones de acné si este es leve o moderado. De hecho, inicialmente los estudios sobre retinoides apuntaban a pacientes con acné, pero al observar que los pacientes seguían usándolos aun cuando ya no tenían acné, dirigieron los estudios a la corrección del fotoenvejecimiento.

- No puedes usar retinoides si estás embarazada, existe un pequeño porcentaje que es absorbido y podría ser dañino.

Es importante empezar el tratamiento con un doctor que esté familiarizado con el uso de retinoides, de lo contrario podría usar una concentración muy alta, lo que irritará tu piel y hará muy difícil acostumbrarse al uso diario. Personalmente trato a mis pacientes con una concentración baja, que no está en el mercado, y varía según el tipo de piel de cada paciente. Si ya los usaste y no tuviste una buena experiencia no te preocupes, he usado retinoides con pacientes que los habían usado previamente, pero en concentraciones tan altas que los habían dejado por la irritación y luego, al usarlos con una concentración adecuada (más baja), pudimos ver los efectos positivos del tratamiento. No dudes en contactarme para agendar una consulta si estás interesada(o) en el uso de retinoides para prevenir el envejecimiento.

Espero que les haya gustado el post y hayan podido aprender un poco sobre este principio activo que me encanta por toda la ciencia que hay detrás de su uso!

Claro ejemplo de fotoenvejecimiento: este hombre es un camionero que trabajo durante aproximadamente 25 años manejando con exposición a radiación UV a través de la ventana del camión.

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMicm1104059#citingarticles

MUJER HIT

Dra. Francisca Errázuriz

Medicina Universidad Católica de Chile

www.mefe.cl

@dra_ferrazuriz