ROLANDO ORTEGA, UN HIT DE COCINERO

Empecé a escribir pensando en contarles de uno de mis favoritos para almorzar en el Centro de Santiago, pero la verdad es que su Chef amerita un post propio, ya que tanto Salvador Cocina en Santiago Centro, el que debe ser el restaurant que más conozco por las cientos de veces que he ido, como Casa Alma en Recoleta, hacen que Rolando Ortega sea para mi uno de los chef HIT de Santiago.

Si hablamos de premios, una extensa lista tanto personales, como el haber sido elegido por el Círculo de Cronistas Gastronómicos como Mejor Chef del año 2015, como de sus restaurantes, entre los que se encuentra el premio a Restaurant Revelación 2012 a Salvador Cocina y Casa Alma, hace unos dias como el Mejor Restaurant nuevo 2016 por Cookings.

Su cocina es totalmente chilena y recupera muchos ingredientes que estaban prácticamente en desuso de las cocinas tradicionales y más aún en restaurantes de Santiago, haciendo protagonistas y con tremenda gloria a colas, orejas, interiores, cochayuyo, guatitas y todo ingrediente que se incorpore en sus recetas. La particularidad de todos sus platos, además de entremezclar sabores que evocan a viejas recetas y sabores conocidos, con osadas y perfectas nuevas combinaciones, es su tremendo sabor, tanto en Casa Alma como en Salvador Cocina, no hay platos desabridos ni sin “enjundia”, e igualmente importante, no hay platos pequeños, acá no se pasa hambre.

SALVADOR COCINA Y CAFÉ

Desde el 2012 se ha convertido en el preferido indiscutido de todo aquel que trabaje o visite Santiago Centro en la hora de almuerzo, ya es imposible llegar sin reserva y encontrar mesa disponible, pero la rapidez de su atención es uno de sus HIT, hace que la espera siempre sea corta.

Tienen servicio desde el desayuno y un menú almuerzo que incluye entrada, fondo, postre, ice tea y café (9.900), aunque también puedes pedir solo alguno de sus fondos ($7.000 aprox. dependiendo del plato). Los platos se preparan en base a los ingredientes frescos disponibles por lo que nunca sabes lo que habrá al día siguiente, sin embargo, cerca del mediodía suben a sus redes sociales el menú para que empieces a sufrir con la difícil decisión de decidir qué plato elegir. Entre las opciones, siempre hay al menos un par de ensaladas, un plato vegetariano, uno con carne y las distintas opciones que incluye el Quinto Cuarto, como se denominó, a una carta especial que busca innovar al máximo y que incluye interiores e ingredientes poco convencionales.

Es un imperdible absoluto del centro, solo abre de lunes a viernes pero si no logras arrancarte a conocerlo siempre puedes ir el fin de semana a Casa Alma y conocer la mano del chef.

Bombero Ossa 1059. Santiago. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 19:00. Reservas: 226730619

CASA ALMA

En una remodelada casa en Recoleta (Barrio Bellavista) se encuentra este nuevo restaurant, el que mantiene todas las características y atributos que señalé de la cocina de Rolando Ortega, sumado a una terraza al aire libre muy agradable para ir en familia o amigos.

Acompañan a la carta una muy buena selección de vinos nacionales y muchos cepa país que valen la pena probar, por lo cual pese a estar abierto en la semana y disponer también de un menú diario, su HIT es el fin de semana (abre los domingos), en el que puedes hacer una larga sobremesa.

Casa Alma tiene también una carta fija, salvo por algunos platos que dependen de su disponibilidad y época, como los erizos, encontrarás los recomendados y los que se hagan tu favorito en tu visita. Sus platos son muy bien preparados, sabrosos y además muy bien presentados, lo que no es tarea sencilla cuando de platos contundentes se trata.

Su carta es similar en preparaciones a Salvador Café, tiene variadas opciones de entradas y divide sus fondos de acuerdo al tipo de carne. Recomiendo absolutamente probar la tostada de erizos, tanto la solo huevo pochado como con tártaro de vaca, que es maravillosa combinación mar y tierra. Otro imperdible es la lengua, muy bien preparada, de las mejores que he probado. También un tremendo plato es el chanchito, el que es cocinado por seis horas y que definitivamente lo cortas con el tenedor, una delicia. Sin duda un absoluto recomendado y un HIT por conocer.

Antonia López de Bello 191, Recoleta. Horario: martes a domingo de 13:00 a 15:30. Fin de semana además de 20:00 a 01:00. Reservas: (09) 8140 1163.

COLABORADOR HIT

Carla Quiroga Morales

@locomidoyloviajado